Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Compromiso con el Estado Constitucional y Democrático de Derecho

El Consejo Nacional de Rectores y las universidades estatales se unieron ayer martes, al llamado del sector sindical de participar en la concentración que se efectuó en la Plaza de la Democracia, con motivo del inicio de la discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa del proyecto de ley Marco de Empleo Público.

CONARE en distintas oportunidades ha expresado públicamente su posición en defensa y respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho, bajo un sistema de división de poderes. Además, se ha recalcado las afectaciones a la autonomía de las universidades públicas, al derecho a la negociación colectiva y, por ende, a los derechos laborales de los trabajadores.

La semana anterior en la agenda del plenario de la Asamblea Legislativa, ingresó la nueva versión del proyecto Ley Marco de Empleo Público para su respectiva discusión y posible aprobación, aún y cuando, tanto el Poder Judicial, así como la Procuraduría General de la República han señalado múltiples errores, vicios de inconstitucionalidad y lesiones a la independencia de poderes.

Con respecto a las lesiones a la autonomía es importante señalar el hecho de que este proyecto de ley, de ser aprobado, dividiría, a los trabajadores universitarios en dos regímenes diferentes, uno administrado por la propia universidad y otro bajo la tutela del Ministerio de Planificación, constituido este último, básicamente por personal administrativo. Situación que provocaría que el gobierno central tuviera injerencia directa sobre el quehacer universitario, en detrimento de la autonomía universitaria.

Por lo anterior, el Consejo Nacional de Rectores decidió unirse al llamado en defensa de la Constitución Política, la institucionalidad, la autonomía universitaria y los derechos humanos laborales, consagrados en la Constitución misma, así como en los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por Costa Rica.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular