Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Académico Rafael Cuevas recibe Premio Nacional de Literatura en Guatemala

Rafael Cuevas Molina, académico de la Facultad de Filosofía y Letras, fue designado con el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias 2021, por parte del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Artes de ese país. Este reconocimiento se da desde 1988 para honrar la trayectoria de una vida en las letras y el aporte en el desarrollo de la literatura. 

La declaratoria del Ministerio de Cultura y Deportes sobre el otorgamiento indica:  "Cuevas Molina es escritor, poeta y pintor; autor de múltiples obras literarias de narrativa, cuento y decenas de ensayos académicos sobre cultura, filosofía, política y educación. El Consejo resolvió designarlo como ganador gracias a su trayectoria y aportes a la literatura guatemalteca". 

“Siendo un guatemalteco que por razones fuera de mi voluntad he tenido que estar tantos años fuera de mi país, el que se me haga un reconocimiento en Guatemala tiene un enorme significado”, dijo Cuevas al diario El Periódico de Guatemala. 

“Este galardón reivindica el trabajo humanista de toda una vida del Dr. Cuevas y que ha tejido una urdimbre multicultural, multiétnica y política en clave de justicia social. Trabajo intelectual y político que se ha fraguado, en gran medida, desde nuestra Universidad Nacional”, dijo Francisco González, rector de la UNA. 

El escritor, quien radica en Costa Rica hace más de 30 años, indica que recibir el máximo galardón a las letras de Guatemala, es “una especie de reivindicación de todos esos años de alejamiento, de extrañamiento y de dolor por haber estado lejos de una realidad que está en el centro de mi atención constantemente. Me siento reivindicado y contento”, añadió. 

El catedrático Cuevas ha laborado en la UNA desde hace 30 años, tiene una gran producción académica, entre ella 12 novelas publicadas y dos inéditas, además de dos libros de poemas obras publicadas por casas editoriales universitarias como la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), y la Editorial Cultura. Además, ha sido ganador del Premio UNA-Palabra en varias oportunidades. 

“Como Universidad agradecemos al Dr. Cuevas su gran aporte para nuestra academia, como investigador, narrador, poeta, pintor, ensayista y docente.  Le enviamos nuestras sinceras felicitaciones y compartimos con júbilo su merecida reivindicación intelectual y política”, comentó González. 

Cuevas es un reconocido historiador, escritor y artista plástico, licenciado en Filosofía y magíster en Historia, con estudios en Rumanía, Costa Rica, Cuba (Doctor en Historia por la Universidad de La Habana) y Catedrático en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (Idela-UNA), especialista en problemáticas y temas referentes a la construcción de identidades culturales y nacionales en América Latina y, especialmente, de Centroamérica. 

El Premio Nacional de Literatura de Guatemala será entregado el próximo 27 de diciembre en el Palacio Nacional de la Cultura de dicho país. 

 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular