Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

José Pablo Sibaja Brenes, químico del año 2021

Académico de la UNA fue premiado por Colegio de Químicos de Costa Rica por sus aportes en el estudio de emisiones gaseosas de los volcanes del país y el seguimiento de las partículas provenientes del polvo del Sahara. 

El pasado 8 de diciembre el Colegio de Químicos de Costa Rica reconoció al académico José Pablo Sibaja Brenes como Químico de año 2021, por sus aportes en el estudio de emisiones gaseosas de los volcanes de Costa Rica y el seguimiento de las partículas provenientes del polvo del Sahara. 

Sibaja tiene una licenciatura en Química Industrial y una maestría en Gestión de estudios ambientales. Es un apasionado de la Química y lo que la rodea, como la enseñanza, sus aplicaciones y los retos que esto conlleva para la sociedad. 

Desde el Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Escuela de Química (LAQAT-UNA), el cual coordina, se realizan mediciones de lagunas cratéricas  con drones, donde se toman muestras que se analizan el mismo día. Realizan capacitaciones para las comunidades en los alrededores de los volcanes y los guardaparques, para que conozcan los riesgos y prevenciones que deben tomar al tener a un coloso de vecino. 

“Este reconocimiento significa años de trabajo, desde que era estudiante de la UNA, por lo que esto engloba a una serie de personas muy importantes como profesores, compañeros de trabajo, amigos, estudiantes, asistentes, y por supuesto a mi familia: mi papá, mi mamá y el apoyo de mi esposa, quienes me han dado la fuerza día a día para salir adelante”, dijo Sibaja. 

Para este investigador es fundamental el generar conocimiento para mejorar la calidad de vida de la sociedad. “Con el trabajo que realizamos en el laboratorio generamos conocimiento para el país con un lenguaje científico, pero a la vez inclusivo, que entienda toda la población y que sea cercano, para que comprendan lo que es un riesgo químico en distintas situaciones. Es por eso que este premio es para el laboratorio, la escuela y la Universidad”. 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular