UNA celebra acreditación de siete carreras en Ciemhcavi, Danza y Cinpe

Siete carreras impartidas en la Universidad Nacional, específicamente por la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (Ciemhcavi), la Escuela de Danza y el  Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) recibieron el certificado de acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), el pasado 30 de noviembre, en una ceremonia realizada en el auditorio Clodomiro Picado, en el Campus Omar Dengo.

Calidad en movimiento humano

Ciemhcavi celebró la acreditación de cinco carreras. El Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano​, la Licenciatura en Ciencias del Deporte con Énfasis en Salud, y la Licenciatura en Ciencias del Deporte con Énfasis en Rendimiento Deportivo ingresan, en 2022, a la lista de carreras acreditadas del Sinaes.

Por su parte, el Bachillerato en Promoción de la Salud​ Física y el Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación​ obtuvieron, en esta ocasión,  su segunda y tercera acreditación, respectivamente.

“Hoy celebramos y a la vez ratificamos nuestro compromiso, como unidad académica, con la calidad”, afirmó Braulio Sánchez, representante de la dirección de Ciemhcavi, quien destacó que como parte del enriquecedor proceso para la acreditación, la Escuela actualmente goza de instalaciones de primer mundo, una cultura investigativa envidiable, laboratorios consolidados y equipados con los mejores dispositivos y tecnologías, así como  la totalidad de la oferta académica renovada y con aspectos curriculares de avanzada.

“Este esfuerzo constante confirma nuestro compromiso con el estudiantado para formarles de la mejor manera y al más alto nivel”, subrayó Sánchez.

Danza certificada

En la Escuela de Danza, recibió el certificado de la acreditación, por segunda vez, el Bachillerato en Danza, carrera que cuenta con cerca de cinco años de estar en la lista del Sinaes.

“Hoy alcanzamos un logro, y como logro, es producto de la realización de pequeñas acciones previamente acordadas, que al final devinieron en una gran acción de la que ahora tenemos la correspondiente respuesta”, expresó Ileana Álvarez, directora interina de la Escuela de Danza.

Álvarez agradeció el acompañamiento y el apoyo brindado por la institución en el proceso conducente a la acreditación de la carrera de Bachillerato en Danza, a la vez que felicitó a todo el equipo de la Escuela de Danza en todas sus áreas de trabajo y aprendizaje, “por esas pequeñas grandes acciones que fueron necesarias y que hoy corresponde visibilizar y reconocer”.

Maestría en finanzas

En el Cinpe, la Maestría en Gestión y Finanzas Públicas​, del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), alcanza en 2022,  por primera vez, la acreditación por parte del Sinaes.

En representación del director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible, el académico Keynor Ruiz resaltó que “para nosotros, como Centro Internacional de Política Económica, es un orgullo estar aquí mostrando la posibilidad que tuvimos de acreditar este tercer programa, con el cual culminamos un plan que nos propusimos de poder acreditar nuestros diferentes programas”.

Para Ruiz, con la acreditación de la Maestría en Gestión y Finanzas Públicas, el Cinpe  celebra un proceso de aprendizaje, en el cual la gestión, el compromiso, el aprendizaje interactivo, la mejora, e incluso la creación, han estado presentes.

UNA excelencia

“Mi reconocimiento y gratitud a cada una de las carreras, a su comunidad académica, estudiantil y administrativa, por su compromiso con la calidad y la búsqueda de la excelencia”, afirmó el vicerrector de Docencia Randall Hidalgo, quien destacó que la Universidad Nacional (UNA) cuenta en la actualidad con un total de 36 carreras acreditadas, 33 de ellas con el sello de calidad del Sinaes.

Por su parte, Julio Calvo, miembro del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes, felicitó a la Universidad Nacional por el compromiso que ha demostrado a través de los años, así como por el esfuerzo que hacen las unidades académicas por alcanzar estas acreditaciones otorgadas por el Sinaes, entidad que acredita los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación universitaria.

El representante del Sinaes resaltó el trabajo del equipo asesor para la acreditación de carreras de la Vicerrectoría de Docencia, liderada por el vicerrector Hidalgo.

En el acto de entrega de los certificados de acreditación participaron estudiantes de las siete carreras acreditadas, en representación de la comunidad estudiantil, principal beneficiaria de los procesos de acreditación. La estudiante María Isabel Briceño representó al Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación; Valeria Robles, al Bachillerato en Promoción de la Salud Física; Alejandra Echeverri, recibió el certificado de acreditación en nombre del estudiantado del Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano; Anthony Quirós, representó a la Licenciatura en Ciencias del Deporte con Énfasis en Salud; Josué Díaz, Licenciatura en Ciencias del Deporte con Énfasis en Rendimiento Deportivo; Alberto Fonseca, participó por el Bachillerato en Danza, y Francinie Jiménez, representó al estudiantado de la Maestría en Gestión y Finanzas Públicas.

Cámara y edición de video: Roberta Hernández.