Investigadora del OVSICORI-UNA recibe reconocimiento de honor por su trayectoria

Ser pionera en la investigación geoquímica en vulcanología y su amplia trayectoria en investigación, le permitieron a la Dra. María Martínez Cruz, recibir el reconocimiento de Honor al Mérito 2022 por parte del Colegio de Químicos de Costa Rica.

Esta distinción premia el hecho de ser la primera geoquímica de Costa Rica y la primera académica del Ovsicori-UNA en obtener un grado de doctorado, así como conocer lugares alrededor del mundo, donde se dan procesos vulcanológicos extremos que afectan al ser humano.

Martínez, actualmente se desempeña como investigadora en el laboratorio de Geoquímica Volcánica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA), y ve su trabajo como fundamental en determinar la ocurrencia de los cambios sistemáticos en la composición química de fluidos acuosos, por los procesos interactivos entre gases-agua-roca en sistemas magmáticos-hidrotermales del país, como resultado de la vigilancia volcánica.

En sus inicios, recién concluida la secundaria, la investigadora trabajó en una fábrica de piezas de porcelana, esto le permitió conocer el proceso químico de transformación de un trozo húmedo de cerámica, en un objeto de fina porcelana. Esa metamorfosis de figuras en molde a diseños horneados y coloridos fue la que inspiró a Martínez Cruz a forjar su carrera universitaria, basada en la química con especialización en ciencias de la Tierra, específicamente en el campo de la geoquímica.

Por otra parte, como pionera en la investigación geoquímica, ha estado involucrada en el desarrollo de novedosas y prometedoras plataformas de tecnología de punta para el monitoreo geoquímico en tiempo real de fluidos hidrotermales que brotan como nacientes de agua en volcanes del país como el Rincón de la Vieja, Arenal, Barva e Irazú.

Martínez, quien nació a los pies del Rincón de la Vieja, en Curubandé, dice que su vida ha estado marcada por el destino y siempre la ha puesto en medio de los volcanes. “Todos estos años me han permitido conocer mucha gente y muchas situaciones alrededor de los volcanes y las comunidades necesitan apoyo, para ayudarles a analizar problemas y tratar de buscar soluciones para una vida mejor para los pobladores.”

Finalmente, la doctora concluyó en que antes de jubilarse le gustaría dedicar unos años a trabajar directamente con las comunidades, sobre todo las que son cercanas a los volcanes, o bien donde pueda ser útil y así retribuir todo lo aprendido a lo largo de su carrera.