Archivo de la noticia: Enero 2010

Por el acceso al conocimiento

El 31 de enero vence el plazo para la presentación de ponencias del Congreso Internacional de Educación Superior  “El conocimiento a través de las fronteras”, que se realizará en la UNA en marzo. William B. Lalicker, representante de West Chester University se reunió con la comisión organizadora del evento, encabezada por Lucía Chacón, decana de Filosofía y Letras.

Del 8 al 12 de marzo del 2010, el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional será la sede del Congreso Internacional de Educación Superior, mediante el cual se promoverá el debate sobre los asuntos políticos, económicos y socio-culturales que rodean la producción, la propagación, el acceso, la propiedad y el consumo de conocimiento.

Organizado por  la UNA y West Chester University, de Pennsylvania, Estados Unidos, este evento también servirá de foro donde se examinarán los desafíos, conflictos y tensiones, así como las oportunidades para la cooperación, el cambio, la creatividad y la innovación, creadas como producto de las transacciones de conocimiento a través de las fronteras regionales y globales.

Entre las áreas temáticas que se abordarán en este congreso destacan: Acceso a la educación superior: desafíos físicos, económicos y geográficos, Desarrollo sostenible: energía, sistemas climáticos y tecnología, Tecnologías de información, comunicación masiva y la educación en el futuro, Captación de recursos externos para financiamiento de proyectos de investigación, El arte más allá de las fronteras, literatura, Salud pública, salud global, bioética y el futuro de los sistemas de salud, y Derechos de autor y propiedad intelectual.
Alrededor de estas áreas temáticas versarán las cerca de sesenta ponencias presentadas hasta ahora por académicos de Costa Rica, Corea, México, Estados Unidos, Rumanía, Indonesia y Nigeria.

Representando a West Chester University participará una delegación de 30 académicos, encabezada por el presidente Greg R. Weisenstein, la vicerrectora académica Linda L. Lamwes y el vicepresidente asociado Mike Ehi Ayewoh.

El Congreso Internacional de Educación Superior fue declarado de interés institucional por el Consejo Universitario de la UNA tomando en cuenta que se trata de una actividad académica de proyección nacional en internacional. Asimismo, en su organización se han involucrado todas las facultades, centros y sedes de la UNA.

Esta es la primera vez que el Congreso Internacional de Educación Superior se realiza en Latinoamérica. Las dos ediciones anteriores tuvieron como sede China y Polonia.

El Congreso se enmarca dentro del convenio Acuerdo General Marco entre la UNA y West Chester University, vigente desde 2006, que incluye acciones conjuntas en áreas como docencia, investigación e intercambios entre funcionarios administrativos y académicos, y estudiantes.