Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2016


León breñero retornará al bosque

 

El león breñero o yaguarundí, operado en el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la UNA tras sufrir un atropello en Paquera, podrá regresar a su hábitat natural. 


 

El león breñero o yaguarundí atropellado el año pasado por dos vehículos en el sector de Paquera y operado en el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (Hems-UNA), regresará a su hábitat natural tras cicatrizar las lesiones presentadas en sus extremidades. Así lo informó el doctor Mauricio Jiménez, coordinador de ese centro veterinario.

 

Al momento de la cirugía, el pasado 26 de octubre del 2015, el gato montés presentaba una seria contusión cerebral y fracturas en sus extremidades posteriores, una de las cuales le destruyó el hueso de la tibia, por lo que debieron colocarle una pieza de metal o fijador externo para sujetar la extremidad.

 

Posteriormente, 15 días después, lo trasladaron al centro de rescate animal Zooave, en La Garita Alajuela, para continuar su proceso de recuperación en un ambiente con mayor espacio y confort.

 

Jiménez comentó que luego de tres meses de recuperación en el centro de rescate animal, el gato montés logró cicatrizar la totalidad de las lesiones, al punto que se le retiró la pieza de metal o fijador externo que fue atornillada durante la cirugía a una de sus patas, cuya recuperación determinaría si el animal quedaría en cautiverio o regresaba a su hábitat.

 

Jiménez externó su satisfacción por la recuperación del felino, el cual incluso aumentó de peso, fortaleció sus músculos y recuperó el movimiento de sus extremidades.  “Durante este periodo el yaguarundí tuvo una notoria recuperación, lo cual nos alegra, sobre todo porque pronto podrá recorrer el bosque tal y como lo hacía antes del accidente”, indicó Jiménez.

 

 

El veterinario agregó que en pocos días se trasladará al felino a una reserva de vida silvestre, ubicada en Pilas de Canjel, Guanacaste.