Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2017


Yadira Cerdas asume la Vicerrectoría de Extensión

 

La académica Yadira Cerdas, con una amplia trayectoria de trabajo con comunidades rurales e indígenas, es la nueva vicerrectora de Extensión de la UNA.



 

La académica Yadira Cerdas Rivera, especialista en educación y quien inició su trayectoria en la Universidad Nacional (UNA) hace más de dos décadas, es la nueva vicerrectora de Extensión, desde este año, según anunció Alberto Salom, rector de la UNA, esta semana. 

 

Cerdas Rivera, sustituye a Hernán Alvarado Ugarte, quien ejerció el cargo hasta el 31 de diciembre. Justamente, recuerda la nueva vicerrectora, ingresó a la UNA, en 1992, a formar parte de un proyecto de extensión.

 

Su especialidad en educación básica y docencia universitaria la ha desempeñado siempre en la División de Educación Rural, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) con comunidades rurales e indígenas. Su último cargo había sido el de coordinadora del Plan para pueblos indígenas de la Vicerrectoría de Docencia.

 

Como docente ha impartido clases sobre innovación educativa, metodología, formulación y administración de proyectos de investigación lectura y escritura, autoevaluación, evaluación del aprendizaje, desarrollo de habilidades gerenciales, normas de la gestión universitaria y cosmovisión de los Cabécares de Chirripó, entre otros.

 

De igual forma, ha participado en proyectos de extensión e investigación relacionados con capacitación a docentes de escuelas aledañas a áreas aledañas protegidas, fortalecimiento de las escuelas rurales de Costa Rica y América Central, y mejoramiento cualitativo de la Educación Básica en las comunidades rurales de Centroamérica, entre otros.

 

 

En su trayectoria fue directora de la División de Educación Rural y también ha formado parte de diferentes comisiones institucionales relacionadas con asuntos indígenas.

 

Entre sus publicaciones cuenta con varios artículos especializados sobre educación rural, integración curricular, interacciones del maestro en el aula y formación docente para la educación básica, entre otros. Además, ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios sobre estos temas.