Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2017


Premian letras bruncas

 

La Sede Región Brunca de la UNA presentó a los ganadores del Certamen Literario Brunca 2016, al cual se postularon 14 poemarios y 14 cuentos.



 

Por trigésima tercera ocasión, el Certamen Literario Brunca designó a los ganadores del año en las categorías de poesía y cuento, organizado por la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), se postularon 28 obras: 14 poemarios y 14 cuentos.

 

Este año tuvo la particularidad de contar con el apoyo especial de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) que es una plataforma de reflexión y opinión de referencia mundial que promueve la equidad de género y la autonomía de la mujer, la justicia social, el desarrollo sostenible y la conservación de la Naturaleza, la Madre Tierra, la Pachamama, entre otros.

 

Poemas y Cuentos

 

En el primer lugar, el jurado seleccionó Poemas de madera, de Henry Rojas, porque el autor logra con gran sencillez y sobriedad de imágenes poemas de notable frescura y belleza, entrelazando la experiencia íntima con un mensaje de valor universal. 

 

El segundo lugar fue para El duelo, de Luis Barboza, obra que con un lenguaje coloquial y directo logra múltiples acercamientos vivenciales hacia la Madre Tierra. 

 

El tercer lugar lo obtuvo  el poemario Trapos para el desconsuelo y otros versos, de Marlene Retana, donde se destaca la metaforización y el buen uso del lenguaje, que  imponen una línea sugerente en su propuesta existencial y social. 

 

 

En la categoría cuento, el jurado declaró desierto el primer premio. Sin embargo, concedió el segundo lugar al cuento "Regresar a la Madre Tierra", de José Cea. Además se entregó una mención honorífica a "Pachamama" de Margarita Guido.