Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2017


Estudiantes fortalecen capacidades académicas

 

Focaes brindará apoyo a 20 proyectos relacionados con investigación y extensión, cuyo objetivo es desarrollar habilidades teórico prácticas en los estudiantes y potenciar su producción académica.



 

La Primera Jornada Académica Estudiantil del Fondo para el Fortalecimiento de las Capacidades Estudiantiles (Focaes) en Extensión e Investigación se realizó el pasado 24 de octubre, en el Auditorio Clodomiro de la Universidad Nacional. 

 

En esta oportunidad se presentaron 20 proyectos a los cuales se les dará acompañamiento por parte de las vicerrectorías respectivas en asignación de recursos, procesos de capacitación y seguimiento presupuestario.

 

En esta primera jornada académica se presentó, por ejemplo, el proyecto “Proceso de sensibilización acerca de la construcción de su masculinidad” para un grupo de hombres pertenecientes a la comunidad de Isla Caballo, liderado por la  académico Catalina Carrillo Vargas y el estudiante Oel Descamps.

 

“Esta ha sido una experiencia de mucho crecimiento profesional. El trabajo de extensión en campo es muy difícil, y sentía un compromiso con la vicerrectoría y con la Universidad porque nos estaban financiando el proyecto”, comentó Descamps. 

 

Otra de las estudiantes que recibió beneficios a través de Focaes fue María Fernanda Cubillo, estudiante de Administración, quien trabajó en el proyecto “Mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales a través de biojardineras”, con la académica Silvia Lorena Zúñiga. “Todo el esfuerzo y sacrificio que realizamos valió la pena, ya que los resultados fueron tangibles, no solo en beneficio de las personas sino también de sus comunidades”, dijo.

 

Apoyo

 

Focaes data de 2005, cuando la entonces Vicerrectoría Académica identificó la necesidad de fortalecer la presencia regional universitaria de manera permanente e integral.

 

Según un informe de 2013, esta modalidad de financiamiento ha beneficiado a 30 estudiantes por año en su etapa inicial; en la actualidad abarca a 70, quienes fortalecen sus capacidades académicas a través de vínculos con proyectos comunitarios.

 

El financiamiento es un aporte anual con cargo al presupuesto ordinario institucional: 50% proviene de la asignación anual del Fondo de Fortalecimiento Regional (Foreg), de la Vicerrectoría  de Extensión y el otro 50% del Fondo de Investigación, gestionado por la Vicerrectoría de Investigación.

 

 

Esta iniciativa busca fortalecer la formación de los estudiantes mediante la actualización y desarrollo de competencias en los ámbitos de la investigación y extensión tanto en la realización de los trabajos finales de graduación, como mediante la participación activa en los Programas, Proyectos y Actividades Académicas (PPAA).