Autocuidado es la clave para mantener salud mental

Autocuidado es la clave para mantener salud mental

 Especialistas de la UNA recomiendan leer, caminar y recrearse para liberar el estrés que provoca el confinamiento.

La salud es el estado de completo bienestar físico, social y mental. Si se pierde el equilibrio en cualquiera de esas áreas, el cuerpo lo somatiza físicamente y esta afectación se manifiesta en malestar o enfermedad. Así lo explicó Norma Salazar Baltodano, directora del Departamento de Salud de la Universidad Nacional (UNA).

“Cuando tenemos pérdida del equilibrio en esas tres esferas el cuerpo deja de producir ciertas hormonas y empieza a segregar otras sustancias, por ejemplo el cortisol,  que nos mantienen en un estado de defensa, alerta o ataque, y no es ideal que se mantengan en el cuerpo por tiempo prolongado, pues esto altera el funcionamiento normal del organismo. Este desequilibrio afecta la relación con los otros pues se está más susceptible e intolerante”, agregó Salazar.

Además, la sensación de aislamiento, que se asocia con la idea de estar separados y el temor a la covid-19 genera cuadros de ansiedad y depresión en muchas personas. “Hemos tenido aumento en los casos de ansiedad, depresión, insomnio y trastornos de alimentación. Las personas están comiendo más, intentando llenar un vacío o por ansiedad”, aseguró Carlos Sandoval, psicólogo clínico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Situaciones como el alto endeudamiento de la población, la violencia en los hogares, el estrés y el consumo de sustancias ya eran detonantes de problemas mentales en la población costarricense, antes de la pandemia. La aparición de la covid-19 viene a ser un factor más que complementa la carga emocional de los ticos y aumenta las posibilidades de enfrentar crisis en su salud mental. Sandoval indicó que "el confinamiento ha llegado a recrudecer una serie de crisis preexistentes. Todo esto sumado a la nueva dinámica del teletrabajo, los cambios en la convivencia en el hogar y el cuido de los hijos en actividades académicas en casa. No todos han tenido la capacidad de adaptarse a estos cambios”. 

El teletrabajo afecta la salud mental de las personas, pues no estaban preparadas para esta nueva modalidad. Los cambios en la rutina diaria, la ergonomía y el espacio físico destinado para este fin, sumado a la exposición por más horas a las tecnologías de la información y jornadas laborales más extensas, son factores que impactan en la salud física y mental de los trabajadores después de 10 meses de pandemia. 

El médico recomienda encontrar el equilibrio en el autocuidado, en la búsqueda de espacios para ejercitarse y romper el aislamiento, tomando las medidas de prevención, con el objetivo de liberar las presiones que acumulan durante la jornada laboral y las relaciones familiares.    

Leer, caminar con la mascota o en burbuja y crear espacios para la recreación son recomendables para liberar el estrés que provoca el confinamiento.  El autocuidado se vuelve fundamental para evitar una crisis, de ahí que alimentarse sanamente, realizar ejercicios y tener higiene del sueño son claves para el equilibrio entre mente y cuerpo sano.

Idaly Cascante Herrera, directora del Departamento de Orientación y Psicología de la Universidad Nacional (UNA), asegura que una población muy afectada son niños y jóvenes. Han dejado de socializar, jugar en equipo, iniciar o mantener sus noviazgos, por ejemplo.  De ahí que se deba prestar atención al comportamiento de los menores de edad para detectar problemas en su salud mental.  El aislamiento es una de las señales más evidentes en esta población.

En el caso de los estudiantes universitarios, el Departamento de Orientación y Psicología UNA brinda acompañamiento, terapia psicológica en línea, atención remota en orientación vocacional y desarrollo de metodologías de estudio en el hogar. Los jóvenes universitarios pueden contactarse con orientadores o psicólogos del departamento si requieren ayuda emocional.

Cascante enumeró que la pérdida de memoria, irritabilidad, problemas en la gestión de las emociones, insomnio, ingesta de alcohol o drogas, son señales de problemas de salud mental a toda edad.

La especialista recomienda utilizar la tecnología no solo para trabajar, si no para incrementar el contacto con familia y amigos. Además, se deben promover los espacios de comunicación familiar, donde las personas puedan expresar sus emociones, ya que es indispensable crear redes de apoyo para contener a quienes se sientan mal.

Es necesario estar alerta a los cambios en el comportamiento de las personas y pedir ayuda a tiempo, en el caso de que el esparcimiento, el deporte y la buen dormir no estén dando resultados.

Esta semana UNA Mirada aborda el tema de la salud mental durante el confinamiento. Norma Salazar Baltodano, directora del Departamento de Salud UNA e Idaly Cascante Herrera, directora del Departamento de Orientación y Psicología UNA, brindaron una serie de consejos para controlar la ansiedad, mantener la higiene del sueño y controlar el estrés por el confinamiento. Este programa se transmite el miércoles 12 de enero a las 10 de la noche por Canal 13 - Costa Rica Televisión. Además puede ver el programa completo en esta plataforma y en el canal de Youtube de UNA Comunica.

Autocuidado es la clave para mantener salud mental
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 Especialistas de la UNA recomiendan leer, caminar y recrearse para liberar el estrés que provoca el confinamiento.

La salud es el estado de completo bienestar físico, social y mental. Si se pierde el equilibrio en cualquiera de esas áreas, el cuerpo lo somatiza físicamente y esta afectación se manifiesta en malestar o enfermedad. Así lo explicó Norma Salazar Baltodano, directora del Departamento de Salud de la Universidad Nacional (UNA).

“Cuando tenemos pérdida del equilibrio en esas tres esferas el cuerpo deja de producir ciertas hormonas y empieza a segregar otras sustancias, por ejemplo el cortisol,  que nos mantienen en un estado de defensa, alerta o ataque, y no es ideal que se mantengan en el cuerpo por tiempo prolongado, pues esto altera el funcionamiento normal del organismo. Este desequilibrio afecta la relación con los otros pues se está más susceptible e intolerante”, agregó Salazar.

Además, la sensación de aislamiento, que se asocia con la idea de estar separados y el temor a la covid-19 genera cuadros de ansiedad y depresión en muchas personas. “Hemos tenido aumento en los casos de ansiedad, depresión, insomnio y trastornos de alimentación. Las personas están comiendo más, intentando llenar un vacío o por ansiedad”, aseguró Carlos Sandoval, psicólogo clínico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Situaciones como el alto endeudamiento de la población, la violencia en los hogares, el estrés y el consumo de sustancias ya eran detonantes de problemas mentales en la población costarricense, antes de la pandemia. La aparición de la covid-19 viene a ser un factor más que complementa la carga emocional de los ticos y aumenta las posibilidades de enfrentar crisis en su salud mental. Sandoval indicó que "el confinamiento ha llegado a recrudecer una serie de crisis preexistentes. Todo esto sumado a la nueva dinámica del teletrabajo, los cambios en la convivencia en el hogar y el cuido de los hijos en actividades académicas en casa. No todos han tenido la capacidad de adaptarse a estos cambios”. 

El teletrabajo afecta la salud mental de las personas, pues no estaban preparadas para esta nueva modalidad. Los cambios en la rutina diaria, la ergonomía y el espacio físico destinado para este fin, sumado a la exposición por más horas a las tecnologías de la información y jornadas laborales más extensas, son factores que impactan en la salud física y mental de los trabajadores después de 10 meses de pandemia. 

El médico recomienda encontrar el equilibrio en el autocuidado, en la búsqueda de espacios para ejercitarse y romper el aislamiento, tomando las medidas de prevención, con el objetivo de liberar las presiones que acumulan durante la jornada laboral y las relaciones familiares.    

Leer, caminar con la mascota o en burbuja y crear espacios para la recreación son recomendables para liberar el estrés que provoca el confinamiento.  El autocuidado se vuelve fundamental para evitar una crisis, de ahí que alimentarse sanamente, realizar ejercicios y tener higiene del sueño son claves para el equilibrio entre mente y cuerpo sano.

Idaly Cascante Herrera, directora del Departamento de Orientación y Psicología de la Universidad Nacional (UNA), asegura que una población muy afectada son niños y jóvenes. Han dejado de socializar, jugar en equipo, iniciar o mantener sus noviazgos, por ejemplo.  De ahí que se deba prestar atención al comportamiento de los menores de edad para detectar problemas en su salud mental.  El aislamiento es una de las señales más evidentes en esta población.

En el caso de los estudiantes universitarios, el Departamento de Orientación y Psicología UNA brinda acompañamiento, terapia psicológica en línea, atención remota en orientación vocacional y desarrollo de metodologías de estudio en el hogar. Los jóvenes universitarios pueden contactarse con orientadores o psicólogos del departamento si requieren ayuda emocional.

Cascante enumeró que la pérdida de memoria, irritabilidad, problemas en la gestión de las emociones, insomnio, ingesta de alcohol o drogas, son señales de problemas de salud mental a toda edad.

La especialista recomienda utilizar la tecnología no solo para trabajar, si no para incrementar el contacto con familia y amigos. Además, se deben promover los espacios de comunicación familiar, donde las personas puedan expresar sus emociones, ya que es indispensable crear redes de apoyo para contener a quienes se sientan mal.

Es necesario estar alerta a los cambios en el comportamiento de las personas y pedir ayuda a tiempo, en el caso de que el esparcimiento, el deporte y la buen dormir no estén dando resultados.

Esta semana UNA Mirada aborda el tema de la salud mental durante el confinamiento. Norma Salazar Baltodano, directora del Departamento de Salud UNA e Idaly Cascante Herrera, directora del Departamento de Orientación y Psicología UNA, brindaron una serie de consejos para controlar la ansiedad, mantener la higiene del sueño y controlar el estrés por el confinamiento. Este programa se transmite el miércoles 12 de enero a las 10 de la noche por Canal 13 - Costa Rica Televisión. Además puede ver el programa completo en esta plataforma y en el canal de Youtube de UNA Comunica.

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