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Empate técnico lidera intenciones de voto en el país

La encuesta “Cultura política e intención de voto en las elecciones nacionales 2022”, presentada hoy por el programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA), arroja un empate técnico entre José María Figueres (14.9%), Lineth Saborío (PUSC) y Fabricio Alvarado (PNR) con un 13.3% y un 11.1% respectivamente. Tomando en consideración el margen de error de la encuesta de un + 3,18. estos candidatos y candidata se encuentran en un empate técnico. 

La encuesta se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del Idespo-UNA, vía telefónica (celular), del 3 al 8 de enero del 2022; a una muestra de 948 personas; contando con un nivel de confianza del 95%. Fue presentada por José Andrés Díaz González y Laura Solís Bastos, coordinador e investigadora del Programa Umbral Político y Nelly López directora del Idespo-UNA. 

Los datos obtenidos por la encuesta muestran que existe una alta disposición de la población de asistir a votar en las elecciones nacionales de febrero del 2022; no obstante, cerca del 50% de la población que dice que irá a las urnas, aún no decide por quién votar. Es necesario señalar que el porcentaje de personas votantes indecisas es muy similar al identificado por la encuesta realizada por el IDESPO en noviembre del 2021. 

En cuanto al perfil de los votantes indecisos, el estudio permite identificar que casi el 52% son “indiferentes”, es decir, aún no han pensado por cual candidato/a podrían votar; un 42% tiene un perfil “dubitativo”, es decir, se están cuestionando entre varias opciones por cual votarán, y un 6% son “apáticos”, estos manifiestan que irán a votar, pero muestra poco o nulo interés en la política electoral. 

El porcentaje de votos para José María Figueres, ha disminuido en comparación al estudio realizado por el Idespo-UNA en noviembre del 2021. En contraste con Lineth Saborío y Fabricio Alvarado quienes aumentaron su intención de voto. 

Las personas indecisas son principalmente mujeres, con edades entre los 18 a 34 años, con un nivel de escolaridad de secundaria completa. Por su parte, las personas que indican que votarían por José María Figures son principalmente hombres, de 50 años o más, con primaria completa o menos. En el caso de las personas que manifiestan intención de votar por Lineth Saborío son mujeres y hombres en la misma proporción (50%), con 50 años o más y con estudios secundarios. 

Las personas que indican que votarían por Fabricio Alvarado son hombres, de 50 años o más, con un nivel de escolaridad de primaria o menos. En el caso de las personas que manifiestan votar por José María Villalta son mujeres, de 18 a 34 años, con un nivel de escolaridad universitario, Por último, en el caso de las personas que señalan votarían por Rodrigo Chávez, estas son principalmente hombres, de 50 años o más y con estudios universitarios. 

El grupo de indecisos/as asciende en la encuesta de enero 2022 a 49,1% de las personas entrevistadas, lo que muestra un leve descenso con respecto a la encuesta de noviembre 2021, en la que se registró 51,1%. 

Otro hallazgo del estudio es que existe una fuerte tendencia en la población encuestada a “quebrar el voto”, es decir, votar por partidos distintos en las elecciones presidenciales y legislativas.  

Así, a las personas que ya tenían un candidato/a definido a la presidencia se les consultó por cual agrupación política votarían para la Asamblea Legislativa. Como muestra el gráfico 3, un 23,4% señala aún no haber decidido por cuál partido político votar para las elecciones legislativas, el 21,8% indicó que lo harán por Liberación Nacional, un 17,5% dice votar por la Unidad Social Cristiana, un 9,5% por Nueva República, un 5,1% por Frente Amplio y un 

4,7% por Progreso Social Democrático. Por último, se pasa a revisar los cambios en la intención de voto en comparación con la encuesta realizada por el Idespo-UNA en noviembre del 2021. Como muestra el cuadro 4, hubo un ligero descenso entre la población indecisa, ya que el 51,1% indicaba no saber por quién votar en noviembre del 2022. 

El estudio también incluye una serie de preguntas para conocer la percepción de la población encuestada respecto al proceso electoral. Así, la mayoría de la población considera que los partidos están en igualdad de condiciones para exponer sus ideas, no obstante, solo cerca de la mitad de la población están de acuerdo en la forma en que los medios han dado cobertura a la campaña. Asimismo, solo cerca del 40% de la población encuestada considera que la campaña se está basando en la discusión de propuestas concretas para dar solución a los problemas que afectan a Costa Rica. 

Lea el informe completo en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/11056/22390

   

Fotografía: Tribunal Supremo de Elecciones

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