Rector: “Acreditación es el reconocimiento a la excelencia en la UNA”

El rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, reconoció el valor de la acreditación institucional internacional otorgada por la agencia francesa Hcéres, dada a conocer el pasado 22 de diciembre.

“En primer lugar, hay que destacar que logramos una acreditación que reconoce la excelencia de la Universidad desde un punto de vista integral. En segundo lugar, esto significa abrir las puertas de la UNA ante el mundo, al contar ahora con un sello de calidad de gran prestigio, lo que nos posibilita consolidar más convenios y alianzas con otras universidades, como parte del proceso de internacionalización que buscamos”, manifestó el rector Alvarado.

En medio de este importante logro, el rector subrayó el aporte de todas las instancias administrativas, académicas, autoridades universitarias, así como de estudiantes y egresados que participaron en este proceso que arrancó en octubre del 2022.

Fue fundamental la labor de coordinación que se llevó a cabo desde la Vicerrectoría de Investigación y desde la Iniciativa de Gestión de la Calidad, de la Rectoría Adjunta, que fungieron como enlace entre la agencia Hcéres y las distintas instancias universitarias que formaron parte del proceso de acreditación institucional.

Estándar de calidad

Obtener la acreditación Hcéres es sinónimo de calidad y excelencia de la labor que realiza la UNA. Esta agencia francesa es miembro de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) y figura en el Registro Europeo de Garantía de Calidad para la Educación Superior (EQAR). Por ende, tiene la obligación de ajustarse a los estándares y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG).

Parte del riguroso proceso de evaluación en el que participó la UNA fue la realización de 62 bloques de entrevistas donde participaron 125 personas, así como la visita de parte de personeros de la agencia a distintos campus e institutos de la Universidad.

En dichas visitas y entrevistas participaron además rectores de universidades de Francia y España, lo que denota el estándar de calidad que la UNA cumplió a cabalidad y que se reconfirma con la noticia de la acreditación obtenida.

Lo que sigue

De cara a este 2024, la UNA reconoce que parte del proceso de acreditación es la mejora continua que señale la ruta hacia la excelencia.

Si bien, la acreditación rige por los próximos cinco años, la UNA deberá presentar anualmente un informe de avances a través de planes de mejoramiento.

Al respecto, el rector Francisco González resaltó la visión prospectiva que maneja la Universidad, lo que le permite que todas las acciones de mejoramiento consignadas ya estén consideradas por medio del Plan de Mediano Plazo Institucional 2023-2027. En otras palabras, se trata de ir siempre un paso hacia adelante en la gestión universitaria, previendo aquellos aspectos que son de mejora y que la institución ya tiene contemplados para avanzar durante este periodo.

La rectora adjunta de la UNA, Marianela Rojas, enfatizó justamente en la importancia de los procesos autoevaluativos como mecanismos que aseguren la calidad y la excelencia en la gestión institucional. “La obtención de la certificación Hcéres evidencia las oportunidades que como casa de enseñanza tenemos para seguir siendo esa universidad necesaria con sello de calidad, que atienda el desafío educativo que como país tenemos para formar futuros profesionales no solo con excelencia académica, sino con la rectitud moral y humanista que demandan los retos globales”.

En medio de la crisis que atraviesa la educación costarricense, y que ha sido evidenciado por el informe Estado de la Educación y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la acreditación Hcéres representa “un plus para el país”, según indicó el rector González. “Reconocernos como una institución de alto nivel y prestigio representa una garantía de la formación integral que reciben nuestros estudiantes bajo una gestión institucional que desde siempre prioriza su proceso de enseñanza”, concluyó González.