Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Envejecimiento, cuido y pensiones: políticas poblacionales que predominan en planes de gobierno

El inminente crecimiento demográfico de la población adulta mayor, la conciencia social para avanzar hacia una sociedad de cuidado y los riesgos que enfrentan hoy los sistemas de pensiones en el país, parecen haber calado en las estrategias de los partidos políticos que aspiran a la presidencia de la República.

Así lo determina una investigación de los académicos José Andrés Díaz y Laura Solís del programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), al analizar cómo incorporan los 20 partidos en contienda, temas referentes a políticas poblacionales.

Sin embargo, otras áreas como las relacionadas con la migración, la natalidad y los derechos sexuales y reproductivos, más bien escasean en los planes de gobierno de los candidatos.

En total, 19 de 20 agrupaciones incluyen propuestas relacionadas con envejecimiento. El Partido de la Clase Trabajadora (PT) es el único que no lo hace.

En cuanto a pensiones, 18 de 20 lo incorporan. Son los partidos Aquí Costa Rica Manda (ACRM) y Unión Costarricense Democrática (PUCD) son los que evaden este tema.

De nuevo, ACRM no hace alusión a iniciativas vinculadas con la niñez, lo mismo que el Partido Costa Rica Primero (PCRP). Las restantes agrupaciones políticas sí lo incluyen.

Laura Solís, del Idespo, explicó que una política pública poblacional es aquella que está diseñada según las características y necesidades de grupos específicos, además de que se centra en fenómenos demográficos claves. Tiene como objetivos mejorar el bienestar de la población, fomentar una estructura etaria equilibrada, regular el crecimiento poblacional y adaptar la sociedad a cambios migratorios.

Dualidades

Además de las temáticas mencionadas, el Idespo-UNA también valoró si se hicieron propuestas en materia de equidad de género y juventud, por ejemplo. En total, se hicieron 144 planteamientos de política pública entre los 20 partidos políticos, en todos los temas.

Aunque parezcan muchas, para los investigadores del Idespo, “las políticas poblacionales no ocupan un lugar central ni integral en los programas de gobierno analizados”. ¿Cómo se aborda esta dualidad?

Para José Andrés Díaz hay una “fuerte asimetría temática”. Por un lado, existen áreas prioritarias como las mencionados de envejecimiento, pensiones y cuido, frente a aquellas que ni siquiera aparecen. Por otra parte, existen estrategias diferenciadas, lo cual provoca que algunos partidos concentren muchas propuestas, pero en pocos temas, mientras que otros sí presentan menor volumen, pero mayor diversidad temática.

“Parece que los partidos políticos buscan darle prioridad a aquellos temas que son más visibles en la agenda pública, de manera que puedan ver cambios o repercusiones en un corto plazo. Por ejemplo, en pensiones o en cuido es posible ver resultados por una acción de gobierno o una reforma a la ley, que darían rédito político y que son más atractivos en un periodo electoral”, explicó Díaz.

Por el contrario, explicó el investigador, cuando se trata de políticas poblacionales con visión de largo plazo, sus efectos pueden percibirse en plazos que van de 15 a 25 años. Es el caso de la natalidad, por ejemplo.

En total, el Partido Pueblo Soberano (PPSO) registra 14 propuestas sobre políticas demográficas. Les siguen el Partido Liberación Nacional (PLN) con 10, la misma cantidad del Frente Amplio y luego con 8 cada uno, el PUCD y la Coalición Agenda Ciudadana (CAC). Por el contrario, los dos partidos con menos iniciativa son ACRM con cuatro y el Partido Justicia Social Costarricense (PSJC) con cinco.

Diversidad de enfoques

Al valorar la calidad de las iniciativas presentadas, en el área de envejecimiento, el estudio mostró un grado de integralidad alto en los partidos FA, Centro Democrático y Social (PCDS) y el Liberal Progresista (PLP), con énfasis en derechos, participación, cuido y sostenibilidad.

La nota media la obtienen partidos como Esperanza y Libertad (PEL) y el PLN, al combinar protección social tradicional con un enfoque hacia el cuido y la dependencia. Mientras que ACRM, Avanza (PA), Integración Nacional (PIN), Nueva Generación (PNG), PPSO y PJSC tienen un grado de integralidad bajo al concebir el envejecimiento como un riesgo social y promover acciones reactivas y asistenciales como transferencias, subsidios y acceso a servicios básicos.

En cuanto a pensiones, la oferta más robusta con un grado de integralidad media-alta, la obtienen los partidos PCDS y PLP, al promover pensiones básicas universales o ampliadas, financiamiento solidario y una corrección de brechas producto de la informalidad laboral. En el otro extremo, con una calificación media-baja, corresponde a PCRP, CAC, Nueva República (NR) y Esperanza Nacional (PEN).

Sobre cuido y niñez son el FA y PCDS los mejor valorados, al reconocer de manera explícita las desigualdades de género en la distribución del trabajo doméstico. En cambio, en partidos como el oficialista PPSO, ACRM, PCRP, Avanza, PIN, PJSC y PNG, el cuido se limita a una política compensatoria dirigida a la niñez en condición de vulnerabilidad.

Finalmente, en el ámbito de la natalidad y sostenibilidad demográfica ningún partido alcanzó un grado de integralidad alta y todos se ubican entre posiciones medias, muy bajas y nulas. Abundan las menciones indirectas y una preferencia por abordar el cambio poblacional desde sus consecuencias (envejecimiento) y no desde sus causas (fecundidad).

Breves

Octubre 31, 2025

Química del terror