Archivo de la noticia: Febrero 2017

Sello UNA en premios nacionales

Melissa Montero y Nandayure Harley, bailarina y directora de la Compañía de Cámara Danza UNA, y Luis Carlos Vásquez, académico jubilado de Arte Escénico, fueron galardonados con Premios Nacionales de Cultura.

Ministerio de Cultura y Juventud anunció a los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura, tres de los premiados tienen sello UNA. Se trata de Nandayure Harley, académica de la Escuela de Danza y directora de la Compañía de Cámara Danza UNA (CCDUNA), Melissa  Montero Vargas, bailarina de la CCDUNA y Luis Carlos Vázquez, académico jubilado de la Escuela de Arte Escénico.

Harley obtuvo el galardón Mireya Barboza en la categoría de “Dirección o Coreografía” por su trabajo en “Estados alterados”.

“Estados alterados” se basa en el personaje de Solveit, de la dramática obra “Peer Gynt” del escritor noruego Henrik Ibsen, adaptación del poeta costarricense Álvaro Mata Guillé. “Nuestra idea no fue representar la obra en si en donde la joven se enamora y espera a su amor durante muchos años; pero si recrear las emociones que se producen durante esa espera y los conflictos que produce”, explicó Harley.

La obra ganadora se presentó en Jacó, Osa y Pérez Zeledón, con el fin de descentralizar y socializar este producto artístico en diferentes zonas del país.

Harley forma parte de la primera generación de estudiantes de la Escuela de Danza de la UNA en 1974, donde es académica desde 1982. Fue fundadora de la actividad artística UNA Danza Joven y en el actualidad dirige la CCDUNA. Harley había obtenido el Premio Nacional de Danza en 1993 como coreógrafa por su obra “Último cantar”, con su grupo “Speculum Mundi”.

Por su parte Montero destacó por su interpretación en “Estados alterados” y “Yo soy”, esta última presentada también por la CCDUNA bajo la dirección del coreógrafo invitado Diego Álvarez Sanóu. Ambos trabajos le merecieron el Premio Mireya Barboza en la categoría de “Mejor Interpretación”.

Detrás de escena

En el área de teatro el Premio Ricardo Fernández Guardia en “Dirección”, recayó en las manos de Vásquez por ‘”Sueño de una noche de verano”. Según el jurado, Vázquez hizo “un increíble trabajo de gran gusto y con una unidad de estilo, una dirección no sólo del espacio escénico y de cada imagen presentada en la obra, sino también un limpio trabajo actoral del elenco que permite un disfrute total”. La obra, escrita por William Shakespeare en 1595, es uno de los grandes clásicos de la literatura teatral y fue llevada al escenario por Vásquez el año anterior.

Colombiano de nacimiento tico de corazón, Vásquez realizó completó sus estudios formales de Teatro en la Escuela de Arte Escénico de la UNA donde obtuvo su licenciatura y formó parte de la academia hasta su jubilación.

En 1973 recibió el Premio Nacional al Mejor Grupo de teatro con “Invasión” y en 1996 se le otorgó el Premio Nacional de Dirección por la obra “El médico a Palos” de Moliere, producción a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.