Bienvenida a la U

A tono con el ambiente humanista que caracteriza a la UNA, estudiantes de primer ingreso contaron con la guía de universitarios con más experiencia, quienes les ofrecieron información clave para solventar necesidades básicas, al inicio del curso lectivo 2020.

Dónde queda determinada aula, en qué sitios se pueden sacar fotocopias, dónde se ubican las sodas y  dónde es posible calentar el almuerzo, son parte de las preguntas que voluntarios del proyecto UNA Guía del Departamento de Bienestar Estudiantil respondieron a los jóvenes que inician este año su camino en la educación superior en la Universidad Nacional.

“Queremos recibirlos de una manera muy grata, muy acogedora y que se sientan acompañados en este proceso”, afirmó Kenneth Córdoba, integrante deesta iniciativa, que nació en 2019 en el marco del grupo Joven Mejora Tu Estilo del Programa de Vida Saludable.

“Sabemos que los primeros días de la Universidad para el estudiante son los que más lo marcan”, subrayó Córdoba.

Como parte del grupo de estudiantes de primer ingreso, Emily Ramírez tuvo a mano información oportuna para encontrar el edificio de Estudios Generales, donde asistiría a su primera clase.

Proveniente del Colegio Técnico Profesional Comercial y de Servicios, Emily entra a la UNA con un proyecto en mente: un negocio propio de cafetería donde las personas se sientan en familia. Es por eso que considera que su mejor opción es estudiar la carrera de Administración.

Emily es del criterio de que las personas aprenden todos los días, ya sea la materia de los cursos o algo para la vida personal; “creo que eso es lo principal”.

Inducción a la vida universitaria

Con la Semana de Inducción a la Vida Universitaria, los nuevos universitarios reciben oficialmente la bienvenida a la Universidad Nacional, participando en actividades lúdicas organizadas por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y orientadas a informarles sobre los servicios que les ofrece la UNA y a facilitarles su incorporación  a la vida universitaria.

Estudiantes de primer ingreso de las distintas facultades de los Campus Omar Dengo y Benjamín Núñez participaron en estas jornadas, realizadas en el auditorio institucional, ubicado en el Complejo San Pablo, del 18 al 20 de febrero.

También la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) realizó, del 4 al 7 de febrero, el proceso de inducción para sus nuevos alumnos,  organizado por el Área de Orientación, en coordinación con el Departamento de Promoción Estudiantil de la UNA.

El proceso de inducción tiene como propósito facilitar la adaptación al sistema de educación superior estatal de la población estudiantil de primer ingreso inscrita en las diferentes carreras universitarias que brinda la UNA en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, propiciando así la construcción de la identidad UNA, la permanencia y el éxito académico a través de los valores humanistas que promueve la institución, según destacó la orientadora Sandra Cuéllar.

La UNA imparte en la SIUA las carreras de Inglés, Administración, Química Industrial e Ingeniería en Sistemas.

La coordinadora académica de la SIUA es Marta Hernández, académica de la UNA.

Foto portada:Voluntarios del proyecto UNA Guía del Departamento de Bienestar Estudiantil orientaron a estudiantes de nuevo ingreso para solventar necesidades básicas al inicio del curso lectivo. (Foto: Noticias Vida Estudiantil)

Foto interna: Con actividades lúdicas, estudiantes de primer ingreso reciben oficialmente la bienvenida a la UNA, durante la Semana de Inducción organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. (Foto: Noticias Vida Estudiantil)