Inauguran monumento al benemérito Dr. Francisco Vargas Vargas

Este viernes 28 de febrero, se inaugura un monumento dedicado al Dr. Francisco Vargas Vargas, en el distrito de Palmira, en Carrillo Guanacaste. La obra, que hace honor a quien fuera un médico y reconocido político costarricense, fue realizada por el artista Andrés Garita Briceño, graduado en escultura de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA) y en la actualidad estudiante de licenciatura en las Artes Visuales en dicha escuela.

Vargas Vargas fundó el partido Confraternidad Guanacasteca que lo lleva, como diputado, a la Asamblea Legislativa en 1938 y luego, tras la guerra civil, es electo diputado constituyente en 1949. Fue declarado, el 25 de julio de 1974, hijo ilustre de la provincia de Guanacaste por todas las municipalidades guanacastecas, reconocimiento que le fue entregado por el presidente Daniel Oduber, junto a los presidentes de los otros poderes de la República, y fue declarado por todas las municipalidades de Guanacaste y el Colegio de Médicos como Apóstol de la Provincia de Guanacaste por sus labores médicas, políticas y filantrópicas. ​Es, además, benemérito de la patria, declarado así por la Asamblea Legislativa el 19 de julio de 2000. ​

Nació en el cantón de Carrillo, donde hoy se ubica su monumento, en el seno de una familia de origen humilde. Estudió medicina en La Sorbona deParís, Francia. Al regresar trabajó en el Hospital San Juan de Dios, en donde destacó por su obra social y su trabajo con los más pobres. Regresó a Guanacaste donde inició la vida política, impulsado por sus convicciones sociales y deseos de mejorar las condiciones de los más humildes y de la propia provincia guanacasteca que en ese entonces estaba aislada y retrasada. Falleció el 14 de mayo de 1995.

El monumento

El monumento escultórico se ubica en el distrito de Palmira, en Carrillo Guanacaste, forma parte de la construcción del nuevo parque de la localidad, sitio natal del benemérito. Este parque está ubicado frente a la Iglesia Católica de la localidad, y cuenta con aceras en losetas de tránsito, con la explanada, bordillos, bancas y zonas verdes, que brindan un aspecto moderno y fresco a esta comunidad. Valorado en 159 millones de colones.

Según explicó Andrés Garita Briceño, autor de la obra, la escultura está compuesta por unas figuras geométricas, generando volúmenes que a su vez conforman una banca donde se encuentra la escultura, la cual está realizada a escala natural 1.1. Gracias a su tamaño las personas pueden interactuar con la obra, pues el parque fue realizado en una forma moderna inclusiva.

Garita Briceño ha realizado distintas obras en materiales como piedra, metal, cerámica y otros. Algunos de sus trabajos están en en España y Alemania pertenecientes, en colecciones privadas.