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Presencialidad brinda más oportunidades para el aprendizaje significativo

“Hay más oportunidades para el aprendizaje significativo en la presencialidad que en la virtualidad”, afirma Pablo Chaverri,  académico del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (Ineina-UNA), ante el regreso de escolares y colegiales a las aulas, tras dos años de pandemia.

Chaverri—quien es científico cognitivo—explica que en materia de aprendizajes la situación en que estos ocurren es de gran relevancia. De esta manera, estrategias tales como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje en servicio, el aprendizaje por proyectos, el aprender haciendo, tienen en común que la persona aprendiente toma un rol activo, pues no se quedan simplemente en recibir la información pasivamente, sino que hacen algo productivo con ella, es decir, no solo extraen datos, sino que procuran la construcción de algo nuevo y relevante con la información que se recibe.

El especialista agrega que cuando este “algo nuevo” se hace en interacción y cooperación con otros y se hace para abordar o resolver asuntos de importancia, entonces hay más espacio para la creación de significados, que es lo opuesto a memorizar datos a corto plazo sin comprenderlos.

“Mucho de la comprensión pasa por el desempeño, es decir, no por el mero acto de recordar, sino por el hacer algo con la información que se recibe. Es allí, en ese hacer, donde posiblemente reside la clave del aprendizaje”, asegura el académico de la UNA. 

Construcción de significados 

Por ejemplo—dice Chaverri—en el caso de la comprensión de lectura, si esta no tiene otro propósito que repetir lo leído en una prueba de memoria de datos descontextualizados, muy probablemente el estudiante no va a recordar nada un poco después de la prueba.

Por el contrario, si la comprensión de lectura es, por ejemplo, para interpretar una obra de teatro o para proponer una solución a un problema real de la comunidad (aprendizaje en servicio), entonces hay más oportunidad para la construcción de significados, que sería lo que pasa cuando el estudiante integra la información nueva a sus conocimientos anteriores a través de la experiencia y la emoción.

“Bajo estas circunstancias, el estudiante estará en más posibilidades no solo de recordar la experiencia, sino de extraer múltiples aprendizajes de esta, incluso tiempo después de vivirla”, recalcó.

En ese sentido, Chaverri insistió en que hay más oportunidades para el aprendizaje significativo en la presencialidad que en la virtualidad, tomando en cuenta que, además, el centro educativo no es solo para llevar lecciones, sino también para disfrutar recreos, amistades, juegos, conversaciones y aprender a desarrollar habilidades de convivencia con diversos tipos de personas.

El experto del Ineina-UNA añadió que los niños y adolescentes aprenden muchísimo de lo que saben y hacen de sus relaciones con los demás. Aspectos fundamentales del desarrollo humano tales como el lenguaje, las habilidades socioemocionales, la autorregulación y la motivación para lograr cualquier meta, dependen crucialmente de las interacciones con las demás personas.

En la coyuntura actual, Chaverri subraya la importancia de considerar el contexto de las interacciones, pues la pandemia ha evidenciado la relevancia de cambiar de ambientes físicos, así como el daño que produce el encierro.

¿Cómo apoyar a escolares y colegiales en su regreso a clases presenciales?’

Con base en todo lo anterior, el académico del Ineina brinda las siguientes consideraciones y recomendaciones a padres y madres de familia para apoyar a sus hijos e hijas en su  regreso a la presencialidad en las aulas, tras dos años de virtualidad por la pandemia:

  1. Animar la felicidad por volver a ver a sus compañeros, amigos y maestros de forma presencial, ver la oportunidad para jugar, compartir, divertirse, apoyarse unos a otros, compartir y desarrollar su amistad. Es crucial que los centros educativos hagan lo propio por fortalecer la convivencia sana, respetuosa y horizontal.
  2. Pedir a sus centros educativos que favorezcan mucho el diálogo, la interacción, el trabajo colaborativo, la experimentación y el aprendizaje más activo. Si algo nos ha recordado la pandemia es que la convivencia y el compartir cara a cara y en persona es uno de los placeres más grandes de la vida, además de ser uno de los factores clave del aprendizaje significativo.
  3. Brindar a sus hijos herramientas para la comunicación y el manejo positivo de las relaciones. El primer paso es dando ele ejemplo, dar respeto antes de pedirlo, dar escucha antes de pedirla, dar empatía y afecto antes de pedirlas.
  4. Guardar un poco la pantalla, regular su uso y favorecer más las tareas y acciones lúdicas más activas. Se puede, por ejemplo, favorecer más la lectura de libros acordes con la edad, y dar el ejemplo es importante, apagando la pantalla y abriendo los libros que a veces están muy empolvados en los muebles de la casa.
  5. Procurar un uso más productivo de las pantallas, estimulando un uso más educativo de estas, evitando programas o videos violentos o inapropiados, y favoreciendo más los contenidos de carácter educativo y los tutoriales que implican tomar un rol activo mientras se aprende algo nuevo. Los celulares, computadoras y tabletas son un riesgo y una oportunidad al mismo tiempo, y si los sabemos utilizar apropiadamente, podemos potenciar muchísimo nuestros conocimientos, inteligencia y capacidades. La educación es clave para potenciar las oportunidades y reducir los riesgos.

Más información sobre este tema en el programa UNA Mirada: De vuelta a clases presenciales 2022, donde participaron como panelistas Isabel Román,  coordinadora del Estado de la Educación, y Pablo Chaverri, académico del Ineina-UNA.


Foto portada: Cuando se construye nuevo conocimiento en interacción y cooperación con otros y se hace para abordar o resolver asuntos de importancia, entonces hay más espacio para la creación de significados, que es lo opuesto a memorizar datos a corto plazo sin comprenderlos, afirma Pablo Chaverri, académico del Ineina-UNA.

 

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