Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2010


UNA rechaza referéndum por discriminatorio

 

El Consejo Universitario de la UNA acordó en forma rotunda rechazar el referéndum sobre uniones civiles entre personas del mismo sexo, al considerar que este mecanismo propiciará aún más discriminación contra  una minoría social en el país.

 


 

El máximo órgano político de la Universidad Nacional (UNA) justificó que la consulta popular sobre el Proyecto de Ley para el Reconocimiento de las Uniones Civiles entre Personas del Mismo Sexo se está  utilizando para imponer conceptos tradicionales de una mayoría sobre una minoría social; de tal forma que se propiciaría aun más la discriminación por orientación sexual, sumando un elemento más de exclusión y opresión de un sector importante del país.
 
Actualmente en la corriente legislativa se encuentra en discusión el Proyecto de Ley sobre Sociedades de Convivencia No. 16390 que pretende legislar las uniones  civiles entre personas del mismo sexo y garantizar los derechos civiles y patrimoniales, no obstante diversos grupos presentaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una solicitud para poner a decisión plebiscitaria la nueva figura jurídica.

La presidenta y rectora de la UNA, Sandra León Coto, manifestó que evidentemente la ejecución del referéndum, puede ser un "hito" simbólicamente negativo, del uso del sistema nacional para excluir y afectar a las minorías.
De hecho, dijo, es criterio en la UNA, que la figura jurídica del referéndum se ha creado como una forma más amplia de participación democrática, nunca debe convertirse o utilizarse para legitimar, prejuicios o conceptos tradicionales o religiosos de una mayoría sobre una minoría.

Según el pronunciamiento del Consejo Universitario, los grupos que están solicitando ejecutar el referéndum,  no pretenden fomentar la igualdad, la equidad, la justicia y la libertad de todas las personas, sino por el contrario, tergiversar un instrumento jurídico legítimo para fomentar la  exclusión y violentar  los derechos humanos de un grupo minoritario de la sociedad.

Es criterio de las autoridades universitarias que el resultado del referéndum tendrá consecuencias políticas y legales sobre la minoría en cuestión, por ello es que hace un llamado al Gobierno de la República, a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia, al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Defensoría de los Habitantes, para tomar acciones que garanticen el respeto de los Derechos Humanos en todas las personas, al tiempo que anunció que apoyará las gestiones que viene gestionando la Defensoría de los Habitantes.

Asimismo, se hizo un llamado a todo el pueblo costarricense para  repudiar este tipo de medidas y apoyar a las poblaciones que en este momento se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Finalmente, los consejales de la UNA fueron enfáticos al señalar que el reconocimiento de la diversidad es intrínseco a la Universidad, y ello está estrechamente vinculado con el trato equitativo en oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de forma que se desarrollen plenamente sin discriminación por razones políticas, de sexo, condición social, edad, religión o etnia.