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Archivo de la noticia: Julio 2017


Universidades analizan resultados de estudio sobre educación superior estatal

 

Especialistas de las universidades estatales destacaron la inversión en investigación, extensión y becas, entre otros aportes a la sociedad,  durante un foro en el que se analizaron los alcances del estudio sobre educación superior estatal, elaborado por la Academia de Centroamérica.



 

Especialistas de las diferentes universidades estatales costarricenses analizaron los alcances estudio sobre la educación superior estatal, elaborado por la Academia de Centroamérica.

La actividad se realizó en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), en San José, el pasado viernes 23 de junio y reunió a especialistas de diferentes áreas del conocimiento. 

 

Expusieron sus posiciones:  Edna Camacho Mejía, presidenta de la Academia de Centroamérica; Miguel Loría Sagot, Investigador de la Academia de Centroamérica; Gabriela Arguedas Chavarría, profesora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica; Magaly Rodríguez Pineda, estadística de la Oficina de Registro de la Universidad Nacional y Marcela Román Forastegui, Investigadora del Programa Estado de la Nación. Como moderadora estuvo Isabel Román Vega, coordinadora del Informe Estado de la Educación.

 

La actividad sirvió para promover un diálogo constructivo entre instituciones que trabajan en pro de la educación superior y el debate debate contribuyó a fortalecer algunas posiciones en torno al tema en la opinión pública costarricense.

 

Ana María Hernández, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UNA, calificó este foro como una oportunidad para que  cada universidad expusiera sus particularidades, sus acciones afirmativas y características que conforman su propia identidad. 

 

En el caso de la UNA, destacó que desde 2009 cuenta con un proceso de admisión estratificado para que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a la educación pública, incluyendo no solamente personas de regiones rurales, sino población indígena y estudiantes con discapacidad; “es decir, una serie de poblaciones que democráticamente tienen la posibilidad de acceder a la universidad pública”.

 

 

En cuanto al estudio sobre la educación superior estatal, elaborado por la Academia de Centroamérica, manifestó Hernández que únicamente visualiza la inversión en relación con los diplomas o títulos que se entregan, dejando de lado que las universidades públicas realizan una acción sustantiva mucho más integral.

 

“Hay aportes significativos en investigación, extensión y en algo muy importante, como la inversión que se hace en la vida estudiantil universitaria, particularmente en becas”, subrayó la vicerrectora.