Archivo de la noticia: Julio 2018

Universitarios reclaman alto a la violencia en Nicaragua

La FEUNA, en conjunto con las federaciones estudiantiles de las universidades públicas, llama a reclamar el alto a la violencia en Nicaragua, frente a la Embajada del hermano país, en San José.

Convocados por las federaciones estudiantiles de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), estudiantes de las universidades públicas se hacen presentes frente a la Embajada de Nicaragua, en Barrio La California, en San José, el viernes 27 de julio a partir de las 5 p.m., para reclamar el alto a la violencia en el país hermano y la búsqueda pacífica de resolución del conflicto.

Según informó Daniela Alpízar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), esta acción -lo mismo que otras que se estarán tomando en los próximos días- se generan a partir de conversaciones con universitarios nicaragüenses en lucha en su país y de reuniones con estudiantes que buscaron refugio en Costa Rica. “Los estudiantes nicaragüenses y sus voces guían este proceso”, aseguró.

A 100 días de una crisis que no cesa, la cual ha dejado 448 muertos, 2830 personas heridas. 72, personas lesiones permanentes 718 secuestros (123 sin aparecer) y 472 liberados, así como universidades violentadas y convertidas en campos de batalla -de acuerdo con datos de la prensa nicaragüense- los universitarios costarricenses reafirman su apoyo al pueblo y a los estudiantes de ese hermano país.

El 27 de julio, los representantes de las federaciones estudiantiles de Costa Rica firman la exigencia del cese de violencia al gobierno de Nicaragua, a la vez que piden al gobierno costarricense tomar acciones para colaborar con las personas que buscan refugio en nuestro país.

La Feuna también ha suscrito un manifiesto conjunto con las federaciones universitarias de Argentina, México, Guatemala y Ecuador, en el que expresaron su rechazo a la represión contra los estudiantes de Nicaragua y se comprometen a apoyar su lucha por la democracia y la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, manifestaron su solidaridad con el estudiantado que está en las calles defendiendo la democracia e hicieron un llamado al conjunto de universidades y federaciones estudiantiles de América Latina y el Caribe a solidarizarse con el estudiantado nicaragüense, rechazando la represión del gobierno de Ortega.