Julio 2019

UNA avanza en atención de acoso laboral

Con la colaboración del Colegio de Abogados, el pasado 18 de julio arrancó un proceso de capacitación dirigido a las personas integrantes de la Comisión Institucional para la Atención de Asuntos sobre el Acoso Laboral, juramentada por el Consejo Universitario en febrero de este año.

Integrantes de la Comisión Institucional para la Atención de Asuntos sobre el Acoso Laboral, juramentada por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) en febrero pasado, así como representantes de órganos relacionados con el tema, iniciaron una jornada de capacitación y sensibilización, el 18 de julio pasado en el edificio Registro-Financiero.

“En una Universidad como esta que aspira a lo mejor, tenemos la responsabilidad de hacer esta tarea de forma excelente y la excelencia no se puede dar si el recurso humano, si las personas que toman las decisiones, no tienen la capacitación adecuada”, afirmó José Carlos Chinchilla, presidente del Consejo Universitario, quien agradeció a las personas participantes en la jornada de capacitación su compromiso y disposición.

Chinchilla reconoció el arduo trabajo que corresponde realizar a los miembros de la comisión para que la UNA cuente con un espacio donde se pueda atender y resolver una problemática como el acoso laboral, que es consustancial a cualquier relación humana, pero sobre todo en instituciones con la cantidad y diversidad de personas, así como la multiplicidad de funciones que se cumplen.

Por su parte, el vicerrector de Docencia Norman Solórzano, destacó que lograr la paz social en una institución, con base en el reconocimiento de las personas, en el potenciamiento de sus capacidades, el diálogo, la búsqueda de soluciones a los conflictos que necesariamente el trajinar del día a día generan, no solo es una necesidad, sino un compromiso de la UNA.

A las personas integrantes de la comisión les agradeció su disposición a realizar esta tarea que, aunque silenciosa, puede generar mejores condiciones de trabajo en la institución.

En la inauguración del plan de capacitación participó Álvaro Madrigal, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (Situn), quien dijo que esta etapa es un importante paso para pronto atender el tema del acoso laboral, lo que implica no solo la parte sancionatoria o punible, sino también la educativa. “El objetivo del Situn siempre ha sido eso, que la comunidad universitaria conozca lo que es el acoso y por supuesto erradicarlo desde la raíz”.

El proceso de capacitación –que tendrá una duración de seis meses- inició con la participación de Naín Isaac Monge, juez y abogado de los Tribunales de Sarapiquí y colaborador del Posgrado en Administración de Justicia de la UNA.

Para llevar adelante este plan de capacitación, el Consejo Universitario contó con la colaboración del Colegio de Abogados, el Situn, la Junta de Becas de la Vicerrectoría de Docencia y el Área de Capacitación del Programa de Recursos Humanos.

El 14 de febrero de 2019, el Consejo Universitario de la UNA juramentó a las personas que integran la Comisión Institucional para la Atención de Asuntos sobre el Acoso Laboral, instancia que se constituye en un órgano administrativo desconcentrado, que tendrá atribuciones preventivas, divulgativas y sancionatorias en torno al acoso laboral, así como la responsabilidad de proponer el reglamento para definir el procedimiento de combate a esa temática dentro de la institución.

El Consejo Universitario de la UNA también aprobó un artículo transitorio para que los profesionales nombrados se capaciten por un periodo de seis meses en todo lo concerniente a la jurisprudencia de acoso laboral, para que reciban el asesoramiento apropiado.