Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA pide a Daniel Ortega respetar a estudiantes universitarios y sociedad civil

Mediante un pronunciamiento, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) censuró las acciones realizadas por parte del régimen del presidente Daniel Ortega, por limitar la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de forma pacífica como ejercicio de la ciudadanía nicaragüense en el marco de un estado democrático.

Asimismo, el documento solicita que se garantice la integridad física de las personas, estudiantes e  integrantes de la sociedad civil que han sido apresados por expresar su oposición al gobierno y mantener el cumplimiento de los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones hacia y con la sociedad civil nicaragüense.

Dentro de los puntos acordados por el Consejo Universitario de la UNA, también se rechazan las expulsiones realizadas a los estudiantes líderes universitarios del sistema universitario, por motivos de expresar su oposición al régimen de Ortega.

A continuación el pronunciamiento.

TRANSCRIPCIÓN DE ACUERDO
UNA-SCU-ACUE-168-2021

8 de julio de 2021

M.Ed. Francisco González Alvarado. Presidente del Consejo Nacional de Rectores
Dr. Carlos Alvarado Cerezo. Presidente del CSUCA
Señores. Consejo Institucional de Costa Rica
Señores. Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica
Señores. Consejo Universitario, Universidad Estatal a Distancia
Señores. Consejo Universitario, Universidad Técnica Nacional

Comunidad Universitaria

Estimados Señores: Les transcribo el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, según el artículo 3, inciso 3.5, de la sesión ordinaria celebrada el 8 de julio de 2021, acta no 4035, que dice:

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SOBRE LOS ACTOS DE OPRESIÓN, IRRESPETO Y LIMITACIÒN A LOS DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN NICARAGUA

CONSIDERANDO:

1. Las recientes expulsiones y detenciones realizadas la noche de este lunes 5 de julio de 2021, a los líderes universitarios nicaragüenses, Lesther Alemán y Max Jérez, sumadas a las 110 personas estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad, que fueron expulsadas desde el año 2018, por externar su oposición al régimen del presidente Daniel Ortega.

2. Que la autonomía universitaria nicaragüense constituida el 25 de marzo de 1958, mediante decreto ejecutivo N° 38, confiere autonomía docente, administrativa y económica, como un impulso fundamental en la vida nacional, convirtiéndola en conciencia crítica del acontecer nacional y forjadora de un liderazgo universitario transformador.

3. Las múltiples detenciones, posibles desapariciones  y privación de libertad de personas representantes de movimientos sociales de oposición al actual gobierno del régimen de Daniel Ortega.

4. Que el derecho a la libertad de expresión y el respeto a las manifestaciones pacíficas como medio para fortalecer los mecanismos de, expresar el sentir y pensar de la ciudadanía en los sistemas democráticos, así como el derecho a la vida y dignidad humana de su pueblo, son pilares fundamentales para garantizar una democracia representativa, incluyente y participativa.

5. Que los partidos políticos, así como las distintas manifestaciones de grupos sociales, tiene el derecho de expresar el pluralismo político, representando la voluntad popular,  siendo actividades libres dentro del respeto a la Constitución y las leyes de una república, fortaleciendo por tanto el funcionamiento democrático de una nación.

6. Que el uso de la fuerza y la privación de la libertad como acciones de opresión, limitan de forma significativa una cultura del diálogo, por tanto promoviendo acciones que contraponen la libertad de expresión de ideas y la búsqueda de consensos como bases para la gobernabilidad, en una sociedad democrática.

7. La importancia del respeto de los derechos humanos en el marco del ejercicio de la libertad de expresión, donde siempre debe de garantizarse salvaguarde la seguridad, e integridad de las personas u organizaciones que ejercen este derecho.

8. El comunicado realizado por CONARE publicado el día de hoy jueves 8 de julio de 2021, denominado “CONARE condena actos de opresión e irrespeto a los derechos humanos en contra de estudiantes universitarios en Nicaragua”

9. Ante la evidente crisis sociopolítica y las alteraciones del orden constitucional suscitadas en el país de Nicaragua, se hace necesario e imperioso instar a los organismos internacionales, a crear las vías y las gestiones diplomáticas necesarias en el corto plazo, que promuevan la normalización de la institucionalidad en el hermano país y el cumplimiento de los derechos humanos y la libertad de expresión como mecanismos democráticos.

POR TANTO SE ACUERDA:

A. OPONERSE A LAS ACCIONES REALIZADAS POR PARTE DEL REGIMEN DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, QUE HAN LIMITADO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A MANIFESTARSE DE FORMA PACÍFICA COMO EJERCICIO DE LA CIUDADANIA NICARAGUENSE EN EL MARCO DE UN ESTADO DEMOCRATICO.  ACUERDO FIRME.

 

RECHAZAR LAS EXPULSIONES REALIZADAS A LAS PERSONAS ESTUDIANTES LIDERES UNIVERSITARIOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO, POR MOTIVOS DE EXPRESAR SU OPOSICIÓN AL REGIMEN DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA. ACUERDO FIRME. 

SOLICITAR AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS ESTUDIANTES E  INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE HAN SIDO APRESADOS POR EXPRESAR SU OPOSICION AL GOBIERNO, Y MANTENER EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES HACIA CON LA SOCIEDAD CIVIL NICARAGUENSE. ACUERDO FIRME.

APOYAR EL COMUNICADO EMITIDO POR CONARE DENOMINADO “CONARE CONDENA ACTOS DE OPRESIÓN E IRRESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN NICARAGUA”  QUE EMITE SU TOTAL DESACUERDO A LOS ACTOS DE OPRESIÓN E IRRESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE HAN EJECUTADO EN CONTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN NICARAGUA. ACUERDO FIRME.

EXHORTAR A LOS CONSEJOS UNIVERSITARIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN PUBLICA ESTATAL COSTARRICENSE Y A LOS ORGANISMOS ACADÉMICOS REGIONALES, CON ESPECIAL ÉNFASIS AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO (CSUCA) POR SER EL ORGANISMO UNIVERSITARIO REGIONAL CENTROAMERICANO Y A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS A PRONUNCIARSE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA, LOS ACTOS DE OPRESIÓN E IRRESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE NICARAGUA, E INSTAR A LOS MECANISMOS DE DIALOGO INTERNOS QUE FOMENTEN UNA CULTURA DE PAZ QUE FORTALEZCA LA DEMOCRACIA NICARAGUENSE. ACUERDO FIRME.

COMUNICAR EL PRESENTE PRONUNCIAMIENTO AL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE), CONSEJOS UNIVERSITARIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL, PRESIDENCIA DEL CSUCA, COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y COMUNIDAD NACIONAL. ACUERDO FIRME.

Atentamente,


M.Sc. Tomás Marino Herrera
Presidente
Consejo Universitario
Lsr/w/168-2021  pronunciamiento sobre estudiantes en Nicaragua
c Contraloría Universitaria
  Asesoría Jurídica

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular

Lo más leído