Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Préstamo del FMI reduciría presiones en tipo de cambio

 

A pesar de los cuestionamientos al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por los compromisos asumidos por el país para su cumplimiento, el acceso a este financiamiento en condiciones favorables de plazo y tasa de interés resulta beneficioso para Costa Rica, sobre todo, porque contribuiría en cierta medida a reducir las actuales presiones en el tipo de cambio del dólar, así lo aseveró Fernando Rodríguez, economista y coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA).

 

Rodríguez agregó que, si bien se logró la aprobación del financiamiento con el FMI, por $1.778 millones, en segundo debate por parte de la Asamblea Legislativa, aún deben considerarse ciertas decisiones para los próximos años, las cuales consisten en garantizar el acceso a servicios públicos en calidad y cantidad suficiente, con financiamiento apropiado y sin desequilibrios macroeconómicos importantes y no en cumplir un acuerdo en concreto.

 

El coordinador del OES-UNA resaltó que el acuerdo además implica una serie de reformas en temas de ingresos y gastos públicos, que podrían no lograrse en caso de que el Proyecto de Ley Marco de Empleo Público no obtenga el visto bueno de la Sala IV y que los demás proyectos pierdan impulso político, conforme se acerca el periodo electoral. “Las reformas no realizadas al cierre del actual cuatrienio presidencial deberán retomarse en el futuro inmediato, particularmente aquellas enfocadas en temas tributarios; de la misma forma, en los años venideros el sistema tributario costarricense deberá someterse a cambios importantes y a una necesaria modernización”, precisó Rodríguez.

 

El economista explicó que en consideración de los resultados fiscales obtenidos en el primer semestre de 2021, es muy probable que la actual administración pueda lograr un segundo desembolso de ese crédito, tal y como lo estipula el acuerdo con el FMI. “Las presiones sobre el financiamiento del gobierno central en el cierre de 2021 y el arranque del 2022 se reducirían, dándole espacio a la actual administración para terminar sin mayores contratiempos”, afirmó Rodríguez.

 

Subrayó que es importante revisar el movimiento del mercado de deuda pública costarricense para buscar mayor liquidez y así reducir el costo del financiamiento para el gobierno central. “En cuanto al gasto, la estrategia de austeridad irrestricta empezaría a complicar el funcionamiento de algunas entidades públicas al cierre de este año, así como en los siguientes, además de reducir la contribución que el gasto y la inversión pública podrían hacer a la recuperación económica del país”, concluyó Rodríguez.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular