Instituciones se alían para atender necesidades regionales

En esta primera etapa se analizaron los indicadores regionales en las áreas de ambiente, economía y desarrollo social.

Coordinar los vínculos estratégicos para la atención de las necesidades y oportunidades planteadas por actores claves de la región, pequeñas organizaciones, y distintas instancias estatales, es uno de los papeles fundamentales de las universidades públicas para dar seguimiento y buscar alternativas a las principales necesidades de las zonas alejadas y más vulnerables del país.

Precisamente, como parte de ese esfuerzo, se identificaron retos como la concientización y gestión de los desechos de la industria pesquera, capacitación para empresarios de pesca deportiva y turística sobre buenas práctica ambientales, identificar potencial oceanográfico para el desarrollo de la maricultura, acceso y disponibilidad del agua potable, manejo y restauración de humedales, balances hídricos y disponibilidad de aguas, monitoreo y caracterización de mareas rojas, y diseño y operación de sistemas de acueductos rurales y de saneamiento.

En producción, se busca financiamiento y estudios para la generación de un valor agregado al cultivo de la naranja, así como opciones para su cultivo y un plan que contemple reglamentos, manuales, y capacitación para la estandarización del producto, comercialización del plátano, fortalecimiento en la producción apícola valor agregado para la comercialización del cacao y producción agrícola turismo y agua entre otros.

Para el eje social, cultural y deportivo, se busca capacitar y dar acompañamiento en actividades de promoción y prevención de la violencia y masculinidades positivas, formalización de empresas de mujeres, capacitación e investigación en gestión cultural, arte y patrimonio así como el fortalecimiento del deporte y la recreación.

En materia de implementación  el reto que se asume es particularmente de la comunidad académica, donde se desarrollarán iniciativas a través de proyectos, programas o actividades que puedan garantizar la articulación con los actores sociales y grupos interinstitucionales, que pueda darle seguimiento y control a estas acciones, para que no solo sean identificadas sino también atendidas.