Una trayectoria de 25 años como docente, investigadora y extensionista le valieron a la académica Bianchinetta Benavides Segura, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional (UNA), el galardón a la Excelencia Educativa, otorgado por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE).
La entrega del galardón se llevó a cabo el pasado 29 de junio, durante una ceremonia en la ciudad de Cusco, en Perú. Este es el máximo reconocimiento internacional que concede la OIICE a las mejores instituciones y profesionales de América Latina y el Caribe.
“Recibo este galardón en un momento de mi vida en el que aún me encuentro profesionalmente activa. En Costa Rica se acostumbra a reconocer la labor docente al momento de la jubilación o incluso muchos años después de culminarla. Por esa razón, al recibir un reconocimiento internacional en la segunda mitad de carrera profesional me da la responsabilidad de seguir trabajando con mucha más convicción por los valores que me han permitido alcanzar este premio”, manifestó Benavides.
El proceso para otorgar este reconocimiento conllevó a una labor de investigación y evaluación, a cargo de personas académicas de varios países de Latinoamérica. Dicho comité destacó algunos de los hitos de la carrera profesional de Bianchinetta Benavides. Entre ellos, el hecho de ser la primera profesional en traductología de Costa Rica en obtener el grado de catedrática en el 2003 a la edad de 40 años, convirtiéndose en la mujer más joven en recibir dicha distinción en la UNA.
Además, se le reconoce el haber sido la primera profesora del programa de Maestría en Traducción en ocupar la presidencia de la Asociación Costarricense de Traductores e Intérpretes Profesionales (ACOTIP) y la primera costarricense en ocupar un puesto en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Traductores (FIT).
“Es gratísimo hacerles llegar una felicitación a nombre de nuestro Comité Evaluador, Directores Internacionales y Directivos de la OIICE por la distinción obtenida por la profesora Benavides. Sabemos que esta noticia será de total agrado para la plana docente, administrativa y alumnado”, refirió por su parte Kony Durán Llaro, presidenta de la OIICE.
El Comité resaltó, por ejemplo, la labor ejercida por Benavides para formar a los primeros graduados en Enseñanza del Inglés de la Sede Regional Chorotega como profesora en Lingüística Inglesa y haber colaborado, además, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la traducción del libro La Carta de la Tierra: Educación para el Desarrollo Sostenible.
“Este premio me permite comprobar que la calidad académica y el mejoramiento permanente siguen siendo parámetros altamente valorados por los organismos internacionales. Dedico este galardón a todos aquellos estudiantes a quienes hoy tengo el privilegio de llamar colegas, porque es a través de su paso por mi vida que he logrado crecer como profesional y persona”, finalizó Benavides.