Archivo de la noticia: Junio 2009

Chaverri apunta al trabajo en equipo

Recuperar un Consejo en el que sean discutidos los asuntos más sustanciales, y en el que el trabajo en equipo y los objetivos comunes sean más importantes que los intereses personales, son las principales propuestas de Fabio Chaverri, nuevo miembro del Consejo Universitario.

Académico de la Escuela de Ciencias Ambientales, Fabio Chaverri fue elegido como nuevo representante académico en el Consejo Universitario. Chaverri llega a sustituir a Albino Chacón, y ocupará este cargo entre el 24 de junio del 2009 y el 23 de junio del 2014.

En votación realizada el pasado 3 de junio, Chaverri fue escogido con un porcentaje del 43,26%. También participaron el Dr. Pedro Ureña, quien obtuvo un 31,82% y el M. Sc. Tomás Marino Herrera, con un 16,17%. Según los datos que brindó el Tribunal Electoral de la UNA, los votos en blanco fueron un 2,85% y los votos nulos, un 5,89%. El quórum de la asamblea fue de un 74,27%.
Para Chaverri “la prioridad es impulsar el trabajo en equipo y de objetivos comunes en Consejo”. Según estimó, “algunos de sus miembros olvidan a veces que en la UNA, estamos todos en el mismo barco”.

Esto significa conseguir acuerdos sobre planes o estrategias específicos, así como asumir los compromisos necesarios para mitigar la crisis presupuestaria que se anuncia para las universidades públicas.

Otra tarea que pretende impulsar es el estudio de las tareas del Consejo Universitario, “pues dedica muchas horas a asuntos más bien administrativos”. En general, está interesado en una Universidad más ágil, “como docente e investigador, conocí muchos casos de una excesiva burocracia, que entorpece el desempeño de los académicos”, ejemplificó.

Chaverri dijo que la experiencia más enriquecedora del proceso de elección fue encontrarse con estudiantes, administrativos y académicos, quienes externaron sus inquietudes y necesidades. Tras la elección, “la puerta sigue abierta, puede contarse conmigo como un canal para resolver conflictos o emprender proyectos”, declaró.

Sobre la elección, consideró valioso que “siento que los tres candidatos al concejo teníamos más puntos en común, que diferencias”.

Chaverri cuenta con una maestría en Ciencias Agrícolas y es catedrático de la Universidad Nacional desde el 2006. Entre el 2003 y el 2008, fue subdirector de la Escuela de Ciencias Ambientales.

Se ha especializado en proyectos de investigación y extensión en el área de agricultura sostenible y alternativas al uso de plaguicidas. Es profesor e investigador del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET).