Archivo de la noticia: Junio 2013

En resguardo de los humedales

Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía participaron en el curso “Humedales: gestión de los recursos”, impartido por la Escuela de Ciencias Biológicas.

Del 20 al 25 de mayo, la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), impartió un curso de capacitación denominado “Humedales: gestión de los recursos”, dirigido a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía.

De acuerdo con Lilliana Piedra, académica de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, los humedales son considerados ecosistemas complejos, que actúan como áreas de transición entre los ecosistemas acuáticos y los terrestres. “La importancia de los humedales radica en su relación con las poblaciones humanas, las cuales obtienen múltiples beneficios de las funciones que desempeñan estos ecosistemas, entre ellas la carga y descarga de acuíferos, control de inundaciones, estabilización de la línea costera y control de erosión y transporte por agua como el caso del ferry del río Tempisque”, indicó.

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los humedales y su importancia en el desarrollo sustentable, reconocimiento de campo, delimitación y clasificación, problemática y gestión en el marco de la Convención RAMSAR.

“Es importante compartir con compañeros que tienen a su cargo en sus áreas protegidas humedales de importancia internacional y la problemática que enfrentan. Esta experiencia nos permite involucrarnos más en el proceso de rehabilitación con recomendaciones técnicas y científicas que justifiquen las acciones que realizamos”, explicó Ulises Chavarría, director del Parque Nacional Palo Verde.

Para Celso Alvarado, gerente de Áreas Silvestres Protegidas Arenal-Tempisque, este conocimiento adquirido se debe socializar con distintos actores. “Debemos transferir lo que aprendimos con los demás funcionarios del área de conservación, así como a representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Desarrollo Rural y municipalidades, entre otros; en conjunto podríamos impartir charlas, giras y presentaciones para sensibilizar a la población y que se reconozca la importancia de estos ecosistemas”.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Los principales beneficios de los humedales son:

Carga y descarga de acuíferos: Cuando el agua depositada en un humedal es filtrada hacia acuíferos subterráneos, se desarrolla un proceso de filtración de elementos contaminantes que pueden ser nocivos para los seres humanos.

Control de inundaciones: mediante el almacenamiento de agua proveniente de la precipitación y la liberación gradual por escorrentía, se disminuye la fuerza destructiva de los ríos crecidos.

Estabilización de la línea costera y control de la erosión: la vegetación asociada con los humedales puede estabilizar la línea costera.

Transporte por agua: Los hábitat de aguas abiertas de los humedales sirven como medio de transporte de bienes y pasajeros, y en algunos casos son una alternativa  a los medios de transporte terrestres.