Archivo de la noticia: Junio 2014

El arte como espejo

El proyecto “Conexiones para la creatividad”, del CIDEA, trabaja con un grupo de mujeres y líderes del cantón de Upala, quienes encuentran su identidad transfronteriza a través del arte.

Entre estas calles no hay límites, los habitantes son de aquí y allá, donde el acento se diluye al igual que las fronteras. Entre gobiernos se habla de conflictos, entre vecinos se tiende el saludo afable y el abrazo solidario de un pueblo que se nutre de dos culturas para formar una única.

El proyecto “Conexiones para la creatividad”, del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), trabaja con un grupo de mujeres y líderes del cantón, para encontrar a través del arte, su identidad transfronteriza.

“La idea surgió a través de la municipalidad, porque muchas organizaciones se fueron, y los grupos organizados necesitaban nuevas iniciativas. Realizamos un diagnóstico el año anterior junto al Instituto Costarricense de Psicodrama y decidimos trabajar con un grupo de mujeres y otro de jóvenes que reúne a integrantes no solo de Upala centro sino de sitios más alejados”, comentó Pamela Jiménez, investigadora del CIDEA-UNA.

“El arte puede ayudar a mejorar la calidad de vida, es a través de ella que aprendemos de una manera distinta, es capaz de de incidir en el desarrollo individual y colectivo y por eso trabajamos con estos grupos, para que a través de sus emociones, de su entorno social, puedan reconocer su identidad y alcancen esa realización humana”, explicó Enid González, coordinadora del proyecto.

A través de la música, la danza y el teatro, estudiantes de las escuelas de Danza y Arte Escénico, logran crear una sinergia con estos grupos que poco a poco se convierte en la base de un trabajo que va más allá de la manifestación artística. “La danza transforma y el poder compartir esa experiencia es enriquecedor porque son experiencias más allá de los escenarios, ver cómo poco a pocos se pierde esa timidez me hace recordar el por qué escogí esta carrera”, dijo Yul Gatjens, bailarín de la Compañía de Cámara Danza Una (CCDUNA).

“Es una perspectiva personal diferentes, regreso con nuevas inquietudes artísticas para poder proyectar y contribuir al bienestar de las personas; ver cómo la inhibición pasa a ser expresión con el arte es una gran experiencia”, comentó Sofía Solís, también de la CCDUNA.

“Creo que nosotras somos muy tímidas, pero a través de las dinámicas nos vamos sintiendo más en confianza y aprendemos y vamos trabajando sin darnos cuenta”, dijo Ligia Chavarría vecina de Upala centro.

Para Brenda Sánchez,  de la comunidad de México de Upala, estos son talleres que le ayudan en su cotidianidad. “Tengo tres hijos, venir aquí y compartir con mis compañeras, hacer dinámicas y actividades que luego puedo compartir con mis hijos me ayuda a ver situaciones desde otro punto de vista, además tengo confianza para compartir lo que siento”.

“La confianza entre compañeras es fundamental, y es importante también, el que otros nos ayuden a ver lo que podemos lograr como equipo”, enfatizó Aracellys González, de la Cruz de Upala.

El proyecto “Conexiones para la creatividad”, propone fomentar valores como la solidaridad, cooperación, sentido de integración y otros, a través de actividades que utilizan música, danza y teatro para mejorar la autoestima, el desarrollo social y las relaciones interpersonales, todo con el objetivo de un mayor bienestar en la población.