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Archivo de la noticia: Junio 2014


La interacción del arte

 

Mayor atracción en los programas preuniversitarios, proyectos dentro del concepto de artes interactivas y desarrollo de empresas artístico-culturales por al menos 10 por ciento de los graduados del CIDEA, son los principales resultados esperados de esta iniciativa.


 

Romper el límite tradicional entre el artista y su audiencia, es el principal objetivo de la iniciativa denominada “Mejora de las condiciones  de la actividad académica que favorece la creatividad y la innovación para la construcción de procesos artísticos interactivos”, propuesta en el Plan de Mejoramiento Institucional de la Universidad Nacional (UNA), el cual se enmarca dentro del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior Universitaria Estatal.

“Estamos pensando en públicos que interactúan con los artistas; con una participación más activa el espectador puede integrarse de tal manera en un espectáculo, que este tendrá tantas interpretaciones como asistentes al mismo. El arte es para todos, tiene un papel trasformador  para cambiar medios convencionales”, detalló Katarzyna Bartoszeck, vicedecana del Centro de Investigación y Extensión Artística (CIDEA).

Para Floribeth Richmond, decana de CIDEA, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el arte deben responder al proceso creativo. “La tecnología no se debe usarse como una moda, si incluimos proyecciones estas deben ser parte del contenido, contar con un protagonismo o acercar personajes”, explicó Richmond.

Las artes interactivas se refieren a la producción de contenido visual, físico o digital que permita al espectador involucrarse en el contexto. El uso de las TIC se traduce en computadoras, programas y sensores que responden al movimiento, la proximidad, temperatura, cambios meteorológicos u otro tipo de variables para las cuales fue programada una respuesta.

Desde las TIC, las artes interactivas se nutren de campos como el de las artes visuales tradicionales, diseño gráfico y ambiental, música, drama expresión corporal y danza, así como campos científicos como la física, química, informática y electrónica.

“Está contemplado dentro de este proyecto la construcción de un edificio que dispondrá de un laboratorio de artes interactivas, salones de clase con la amplitud requerida para procesos artísticos, cubículos de práctica insonorizados, salas de audiovisuales, de estudios individua y grupal y se promoverá el equipamiento de laboratorios y talleres con TIC y la adquisición de instrumentos de percusión, teclado y otros. Al estar las escuelas juntas podremos crear espacios informales donde es más viable que fluya la creatividad entre las distintas disciplinas”, explicó Richmond.

La decana indica también la importancia de aprovechar el uso de tecnología para difundir la producción artística, que a falta de espacios adecuados se muestra solo a públicos más específicos.

Con la construcción de este edificio, se espera promover un mayor alcance para que niños, niñas y adolescentes tengan acceso al arte. “Queremos que existan las condiciones y los espacios para que los programas orientados a desarrollar habilidades creativas desde edades tempranas puedan atender a una mayor población, porque a la fecha han demostrado ser muy exitosos en su tarea”, dijo Bartoszeck.

Además, Richmond destaca el proceso de autoevaluación con fines de mejoramiento, innovación y acreditación de las carreras de Bachillerato en Danza y Licenciatura en Arte y Comunicación Visual, Bachillerato y Licenciatura en Artes Escénicas y Bachillerato y Licenciatura en Educación Musical.

Esta iniciativa también contempla la promoción de mecanismos que incentiven las ideas emprendedoras y la generación de ingresos en proyectos artístico-culturales y del desarrollo de las artes escénicas, musicales, plásticas y audiovisuales desde un enfoque de derechos humanos y sensibilidad cultural, que estimule la producción artística local  y la responsabilidad empresarial para el sector cultura.

“Nos habíamos enfocado en la formación de estudiantes, ahora proponemos un artista que sepa enfrentarse la mercado laboral fuera de un espectáculo. Nos orientamos a la investigación y la creación que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de ciertos sectores de la población; debemos acercarnos a la gente para que el arte sea de todos”, puntualizó Bartoszeck.

Al igual que otras iniciativas la inversión se centrará en la formación de académicos a nivel de doctorado en el exterior, y el conocimiento de buenas prácticas y experiencias de centros de excelencia en procesos artísticos.