Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2014


Costa Rica abre discusión mundial sobre diversidad sexual

 

Expertos internacionales analizaron los avances y urgencias del continente durante el II Congreso Internacional Universitario Géneros, Feminismos y Diversidades (GEFEDI), donde se reconoció la trayectoria de algunos líderes sociales en este campo.

 


 

 La variedad de temáticas y la procedencia de sus expositores explican la trascendencia del encuentro, realizado la primera semana de junio, y organizado por el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional (UNA). Las discusiones abordaron temas como feminismo y homosexualismo, género y tecnología, diversidad sexual y derechos humanos, erotismo, religiones y democracia, géneros y desarrollo en tiempos de crisis, violencia de género y crimen organizado.

Los especialistas e investigadores provenían de prestigiosas universidades e institutos de Francia, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, México, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Cuba y Costa Rica. Entre ellos destacan el Dr. Jeffrey Weeks, del London South Bank University, la Dra. Marie-Hélène Bourcier, de la Université Lille III, el Dr. Héctor Domínguez-Ruvalcaba de la Universidad de Austin, Texas, el Dr. Jacobo Schifter, de la Universidad Nacional, y la Dra. Adriana Piscitelli, de la Universidad de Estadual de Campinas, Brasil.

En su mensaje institucional, la rectora de la UNA, Sandra León afirmó: “hoy la distancia es enorme entre la retórica igualitaria y las disparidades y desequilibrios reales que aún persisten. Es claro entonces que el entendimiento de la otra y del otro, son instrumentos para librarnos poco a poco de las cadenas de la discriminación y del prejuicio.

 

Para la Universidad Nacional es un gusto, una distinción, una responsabilidad, poder contribuir mediante la organización de este segundo Congreso Internacional Universitario sobre géneros, feminismos y diversidades, al desarrollo del conocimiento, de la sensibilidad, de la conciencia sobre temáticas centrales de la vida social, orientadas a superar prejuicios propios de las sociedades impregnadas de elementos androcéntricos con rasgos de colonialidad cognitiva, que limitan la posibilidad de la reflexión profunda, del análisis académico y del ejercicio libre del pensamiento”.


Hablando de diversidad e inclusión, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Albino Chacón, reflexionó acerca de la accesibilidad que siempre ha distinguido a la UNA: “en su nacimiento, en 1973, la UNA se definió desde el ideario de sus fundadores como la Universidad necesaria, fue fundada obedeciendo a un paradigma social e ideológico distinto.

 

La Universidad de Costa Rica había venido funcionando como una Universidad dentro de la ideología de la naciente modernidad costarricense de mediados de siglo. Y dentro de una sociedad que apostaba a la modernización industrial, la burguesía costarricense formaba allí sus cuadros en las profesiones liberales; abogados, médicos, ingenieros, agrónomos.

 

La UNA nace un poco contra ese modelo de educación superior que se había vuelto excluyente de amplias capas de la sociedad costarricense, y quiso desde su misma concepción ampliar la visión de sujeto de cultura, de sujeto universitario, y se ofreció como un espacio de educación accesible. Desde entonces aspiraba a ser la Universidad de los obreros, de los campesinos, de los marginados, de los pobres”, subrayó Chacón, durante el acto inaugural del Congreso.

Entendiendo la importancia de estos eventos, el mismo gobierno de la República, a través de la Defensoría de los Habitantes, no dudó en sumarse a este esfuerzo internacional: “congresos como este, refuerzan el compromiso para seguir en estas luchas y discusiones, que son eternas, que apenas dan sus primeros pasos, algunas no reconocidas, no comprendidas todavía por la sociedad, pero poco a poco vamos abriendo brecha. Yo espero que pronto nuestra sociedad se vuelva más inclusiva, menos discriminatoria, tolerante a las diferencias”, sostuvo Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.


Los organizadores del GEFEDI, realizado en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, agradecieron a las entidades que hicieron posible un acontecimiento que conlleva una logística y planificación elaborada: “desde el IEM, nuestra más sentida gratitud a las instancias que nos han patrocinado para hacer posible este Congreso; el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), las embajadas de Brasil y Francia en Costa Rica, Horizontes de Amistad, la Oficina Regional de HIVOS para Centroamérica, la Universidad La Salle, y las instancias de nuestra Universidad, como el Centro de Estudios Generales, la División de Educación para el Trabajo, la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, la Escuela de Sociología, la Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable, la Maestría en Administración de Justicia, la Cooperativa Universitaria de Ahorro y Crédito y el Fondo de Beneficio Social (FBS)”, finalizó María Luisa Preinfalk, directora del IEM.
La trayectoria de algunos líderes sociales fue reconocida durante el Congreso GEFEDI 2014.