Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2015


Calidad certificada en Relaciones Internacionales

 

El pasado 12 de junio se realizó la ceremonia de acreditación de la carrera de Relaciones Internacionales por parte del SINAES, con la participación de autoridades, académicos y estudiantes de esa unidad académica.



 

Mediante resolución del Consejo del Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES) fue acreditada la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Relaciones Internacionales, en los énfasis de Política Internacional, Gestión de la Cooperación Internacional y Política Comercial de la Universidad Nacional.

 

La ceremonia de acreditación se realizó en sesión del SINAES, celebrada el pasado 12 de junio en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, con la participación de autoridades, académicos y estudiantes de esa unidad académica.

 

Este reconocimiento demuestra la madurez institucional y académica de los estudios sobre esta materia en el país. En este sentido, la formación de profesionales en Relaciones Internacionales fue el resultado de la propuesta visionaria del primer rector de la Universidad Nacional, el presbítero Benjamín Núñez Jiménez, quien ante el crecimiento del peso de estos asuntos en la vida nacional notó la necesidad de contar con cuadros profesionales capaces de comprender dicha relación. 

 

De tal forma, con la fundación de la Escuela de Relaciones Internacionales, en 1973, y la primera ejecución del plan de  estudios, en 1974, inicia el estudio y la enseñanza profesional de esta disciplina en el país.  

 

A más de 40 años de su fundación, los inicios del primer programa en Relaciones Internacionales con que contó el país parecen lejanos. Los problemas, tales como la carencia de aulas y mobiliario, así como la formación del personal docente en este campo han dado paso a contar con la capacidad necesaria para brindar a los estudiantes interesados en la materia facilidades para enfrentar los retos de la sociedad de la información. 

 

En esta línea y de la mano del crecimiento de la Universidad Nacional, en la Escuela de Relaciones internacionales se han creado las condiciones para desarrollar el acceso a bases de datos de importantes revistas internacionales, capacidad para brindar educación virtual y un cuerpo académico cada vez más estable y con solidez profesional, componentes que constituyen fortalezas detectadas dentro del arduo proceso de autoevaluación de la carrera.

 

Retos

 

La Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA valora esta acreditación, producto del trabajo tesonero de profesores, personal administrativo y estudiantes.

 

Los pasos previos han dado lugar a un proceso de revisión de nuestro trabajo cotidiano, que nos ha hecho reflexionar sobre nuestro presente y futuro como institución. Precisamente, en este elemento reside el gran valor de la acreditación, en demostrar la existencia de zonas de trabajo, cuyos desafíos solo pueden enfrentarse con el común acuerdo de los estamentos que conforman la Universidad.

 

Por ello, más que nunca la Escuela de Relaciones Internacionales se encuentra comprometida con la ejecución del compromiso de mejora que se firmará con el SINAES. 

 

 

Existe claridad y consenso en que este plan de mejoramiento proyectado a cuatro años sentará las bases para una carrera más vinculada con la realidad  nacional, respondiendo al reto de preparar los especialistas en relaciones internacionales que Costa Rica requiere durante los próximos años, y a las demandas del contexto internacional, como lo soñaron sus fundadores.