Archivo de la noticia: Junio 2016

UNA aprueba nuevo Plan de Mediano Plazo Institucional

La Asamblea de Representantes de la Universidad Nacional aprobó el pasado 15 de junio la “Propuesta de Plan de Mediano Plazo Institucional-PMPI-2017-2021”, presentada por el rector Alberto Salom y la rectora adjunta Luz Emilia Flores.

“Este proceso es sumamente importante por el papel de la planificación en una institución de educación superior, como instrumento de primer orden para llevar adelante los objetivos estratégicos, así como las metas de la institución. De igual manera, la Universidad Nacional se cohesiona en torno al plan de mediano plazo, porque permite realizar un único diseño institucional y conservar el respeto por las particularidades que son propias de cada facultad, centro o sede”, destacó Salom Echevería.

El nuevo Plan de Mediano Plazo Institucional es producto de un riguroso proceso de diálogo y consulta a los diferentes sectores que conforman la comunidad UNA, bajo la conducción del Gabinete de Rectoría que, a su vez contó con la asesoría técnica calificada del Área de Planificación Económica (APEUNA) y la de la comisión ad hoc nombrada para tal fin, presidida por Norman Solórzano, vicerrector de Docencia.

“La Universidad Nacional ha desarrollado ya una experiencia de planificación estratégica, y tiene varios años de fomentar dicha planificación de manera participativa. Sin embargo, todavía subsisten vacíos que deben ser subsanados, como es el hecho de que la institución aún carece de un plan de largo plazo en el que se plasmen los grandes objetivos y los ejes de desarrollo institucionales”, detalló Luz Emilia Flores.

Para las autoridades universitarias, este PMPI 2017-2021 es representativo de la esencia de la “Universidad Necesaria”, basamento fundacional de la UNA, porque tras haber contado con el concurso de los consejos académicos de facultades, centros, sedes y unidades académicas y de las instancias administrativas, se engarzó tanto con la misión, la visión, los principios y los valores institucionales del Estatuto Orgánico.

El nuevo PMPI 2017-2021 comprende cinco ejes:

1. Universidad pertinente, transformadora y sustentable.
2. Universidad dialógica e interconectada.
3. Formación humanista del estudiantado.
4. Gestión flexible, simple y desconcentrada.
5. Convivencia universitaria sinérgica.

El documento completo está disponible en http://www.rectoria.una.ac.cr/