Archivo de la noticia: Junio 2017

Indígenas optan por la UNA

22 estudiantes de distintos territorios indígenas ingresarán, en 2018, a los campus Coto y Pérez Zeledón de la Sede Región Brunca, bajo la modalidad de grupo de interés institucional.

La Sede Región Brunca de la Universidad Nacional (UNA) realizó el proceso de admisión 2018 con estudiantes de distintos territorios indígenas, quienes ingresarán a los campus Pérez Zeledón y Coto, bajo la modalidad de grupo de interés social.

Gallile Jiménez, vicedecana de la Sede Brunca de la UNA, comentó que para el proceso 2018 se presentaron a la convocatoria 95 postulantes para los campus Pérez Zeledón y Coto, de los cuales 22 ingresarán.

El ingreso de este grupo de jóvenes indígenas se enmarca en un sistema de admisión integral establecido por la UNA, en 2009, el cual garantiza las condiciones necesarias para que estudiantes de sectores vulnerables ingresen a la Institución, permanezcan y culminen de manera exitosa su carrera.

En el caso de la población indígena, el ingreso se produce mediante dos vías: la admisión regular y los programas de acción afirmativa, diseñados para compensar la situación de desventaja que acumulan los pueblos originarios, mediante un tratamiento preferencial.

Es así como, al 2017, un total de 395 estudiantes de primer ingreso provenientes de colegios ubicados en territorios indígenas en zonas como Talamanca, Matina, San Vito, Térraba, Brujo, Corredores, Guatuso y Buenos Aires, se ha matriculado en la Institución, de los cuales 80 han ingresado por el sistema de admisión tradicional y 315 gracias a programas de acción afirmativa.

Estos 22 indígenas que tendrán acceso a la educación superior, a partir de 2018, forman parte de las personas pertenecientes a zonas vulnerables, a cuyas necesidades ha dado respuesta la UNA, mediante lo que la rectora adjunta, Luz Emilia Flores, califica como “una educación inclusiva, equitativa, más comprometida con nuestra Madre Tierra y más sensible a las necesidades de las poblaciones”.