Junio 2019

Ficcua vistió a la UNA de arte

Cuatro escenarios en el Campus Omar Dengo de la UNA albergaron la danza, la música, la el teatro y las artes visuales de Centroamérica, a través de presentaciones de grupos artísticos de universidades públicas del istmo, en el marco del Ficcua 2019.

El 5 de junio pasado, la Universidad Nacional (UNA) se convirtió en la sede del arte centroamericano, en el marco del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA 2019), evento que reunió en Costa Rica, del 3 al 8 de junio, a más de 1300 estudiantes de distintas carreras de 19 universidades públicas centroamericanas, quienes participan en grupos artísticos como parte de su formación integral.

Cuatro escenarios en el Campus Omar Dengo de la UNA, en Heredia, albergaron el arte de Nicaragua, Honduras, el Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica, a través de presentaciones de grupos artísticos de universidades públicas del istmo, en el marco del Ficcua 2019.

El nuevo complejo deportivo y artístico fue el lugar de la literatura. Integrantes de grupos de poesía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad de Costa Rica participaron en un recital.

En el Teatro Atahualpa del Cioppo, el arte escénico fue el gran protagonista. Obras de teatro cortas como “Niños culpables, testimonios prohibidos” (Universidad de El Salvador), “Grito silencioso” (UCR, Sede del Pacífico), “Las montañas vírgenes” (UDELAS) o “La dignidad” (Universidad Nacional de Honduras-UNAH) llamaron a la reflexión sobre temas que nos afectan en el plano individual o social.

El gimnasio de Promoción Estudiantil se convirtió en un escenario para los grupos de música y danza de las universidades públicas centroamericanas, entre ellos Barbac Danza Folclórica, de la UNA, Danzas Originarias Embera – Wounan, de UDELAS; "Danzas Originarias Embera – Wounan”; Danza Ngäbe-Buglé, de la Universidad Nacional de Chiriquí (UNACHI), Panamá, Voces UNED, la Compañía Folclórica de la Universidads de Costa Rica (UCR), así como la Rondalla, la Marimba, el Cuarteto de saxofones y el Coro de la Sierra de la UNA del Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA.

Las artes visuales se expresaron en el pasillo frente al complejo deportivo y artístico, con “body paint” a cargo de artistas de la Universidad de San Carlos (USAC), Guatemala, y la pintura colectiva de un mural.

Marimba UNA se lució en inauguración

La Marimba UNA tuvo una destacada participación en el espectáculo cumbre del acto inaugural del Ficcua, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Convenciones, la noche del 4 de junio pasado.

Titulado “El viaje”, el espectáculo contó con la participación de más de treinta artistas de las cinco universidades públicas costarricenses –anfitrionas del Ficcua 2019- , quienes simbolizaron la multiculturalidad y la hermandad de las naciones del istmo, a través de su actuación en este espectáculo artístico interuniversitario.

Dirigida por Hugo Castillo, la Marimba UNA incorpora, desde 1996, otros instrumentos tales como bajo, guitarra, tumbadoras, redoblante, bombo, instrumentos de viento, entre otros.