Candidatos a Rectoría UNA exponen sus propuestas

Leiner Vargas Alfaro, Norman Solórzano Alfaro y Francisco González Alvarado, candidatos a la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA) para el periodo 2020-2025, expusieron sus propuestas de trabajo y respondieron a algunas preguntas, durante una entrevista que mantuvieron con los periodistas de esta de la Oficina de Comunicación de esta universidad.

Los candidatos respondieron las mismas preguntas sobre teletrabajo y presencialidad remota (relacionados con la covid-19), reajustes en el presupuesto universitario, grandes retos de los próximos 25 años para la universidad y estrategia para fortalecer el fondo de becas. Además, se les planteó una pregunta personal a cada uno.

Las candidatas a la Rectoría Adjunta: Inés Revuelta Sánchez, Ligia Hernando Echeverría y Marianela Rojas Garbanzo, quienes acompañan a Vargas, Solórzano y González, también se refirieron a las principales propuestas del programa de trabajo de cada una de las fórmulas.

La decimotercera elección de Rectoría de la UNA, en la que se escogerá a la décimo primera persona en ocupar dicho cargo, se realizará el lunes 22 de junio y se hará mediante un sistema de voto electrónico no presencial, creado por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación y el Centro de Gestión Informática de la Universidad. Este proceso será auditado por una empresa externa a la institución para garantizar tanto su efectividad como su confiabilidad; es decir, que el voto emitido se mantenga en secreto.

Maura Espinoza Rostrán, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (Teuna), calificó este proceso como histórico, “no porque sea la primera vez que se convoque al electorado, sino por las condiciones generadas a partir de la covid-19, que han obligado al replanteamiento de rutas o sistemas distintos para el ejercicio del sufragio”.

En esta Asamblea Plebiscitaria Electoral votarán alrededor de 20500 personas, quienes pertenecen a los estamentos académico, administrativo y estudiantil, a los cuales se les asigna un porcentaje diferente.

Para ganar una elección se deben cumplir dos condiciones: que el quórum ponderado de la asamblea sea superior al 50% del padrón y que la fórmula ganadora obtenga el 40% de los votos ponderados emitidos. Si ninguna de las dos fórmulas inscritas obtiene ese porcentaje de votos, el Teuna deberá convocar a un nuevo proceso electoral que se realizaría una semana después, el 29 de junio

Las entrevistas de los candidatos se pueden visualizar en el siguiente los siguientes enlaces.

Leiner Vargas Alfaro e Inés Revuelta Sánchez

Norman Solórzano Alfaro y Ligia Hernando Echeverría

Francisco González Alvarado y Marianela Rojas Garbanzo

Para mayor información sobre el proceso electoral, contactar el TEUNA, teléfono 25626805.