Blog analiza actual pandemia desde las Ciencias Sociales

Contiene diversidad de artículos de investigadores y académicos donde se reflexionan sobre la pandemia desde diferentes áreas de las Ciencias Sociales.

Educación, religión, desigualdad y la crisis de la movilidad, son algunos de los temas abordados por especialistas de las Ciencias Sociales en el blog "El COVID-19 desde la Historia Aplicada". Este es un blog que expone el pensamiento analítico de académicos, investigadores y estudiantes avanzados sobre el fenómeno del confinamiento y la pandemia que actualmente vive la humanidad.

La Maestría en Historia Aplicada y la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), desarrollaron esta iniciativa abierta con el objetivo de crear pensamiento alrededor de la covid-19 desde una perspectiva social. Wilson Picado Umaña, editor del blog y coordinador de la Maestría en Historia Aplicada UNA, explicó que se trata de “un espacio para el pensamiento social en torno a la pandemia. Pare ello hemos convocado a colegas de las ciencias sociales, y también de las ciencias experimentales para contar con ángulos diversos y amplios acerca del fenómeno. También disponemos de la participación de jóvenes investigadoras e investigadores, como de colegas académicos de Centroamérica.”

Actualmente el blog contiene 17 artículos de especialistas costarricenses y centroamericanos, quienes exponen sus opiniones desde distintas perspectivas del fenómeno. El conjunto de artículos también permitirá marcar un precedente del contexto actual, “así como imaginar y proyectar posibles escenarios de futuro”, agregó Picado.  El blog se actualiza cada 3 días, aproximadamente. 

Los sociólogos de la UNA Guillermo Acuña y Abelardo Morales, son dos de los especialistas que han publicado artículos reflexivos sobre el fenómeno abordado.

Acuña hace un análisis de las movilidades humanas en tiempo de pandemia y el impacto de las limitaciones impuestas a los migrantes. Asegura que esto ha provocado nuevas ilegalidades vinculadas con la crisis sanitaria. Por su parte, Morales escribió un artículo donde reflexiona sobre la importancia de repensar la relación entre la economía, el bienestar y los sistemas de seguridad social. Plantea que “la inversión que ha hecho la sociedad costarricense en el mantenimiento del sistema de salud, del sistema de instituciones de protección social, ha sido uno de los principales escudos que nos ha protegido de los efectos que esta epidemia está teniendo a nivel global.”

Ambos académicos invitan a los lectores a visitar el sitio: https://historiaaplicada.org/blog/ para que puedan conocer más sobre las diferentes líneas de análisis de la pandemia actual, propuestas por investigadores sociales dentro y fuera de Costa Rica.

Breves

Más noticias