Francisco González es el nuevo rector de la UNA

Francisco González Alvarado y Marianela Rojas Garbanzo ocuparían la Rectoría y Rectoría Adjunta, de ser ratificados por el Teuna.

Con la consigna de impulsar el cambio necesario para la Universidad Nacional (UNA), el historiador y educador Francisco González Alvarado, fue electo como el décimo primer rector de esta casa de enseñanza, este lunes 22 de junio, tras imponerse al economista Leiner Vargas Alfaro, quien aspiraba al cargo por tercera ocasión, y al abogado Norman Solórzano Alfaro.

Sin embargo, el Tribunal Electoral Universitario (Teuna) aclaró que el resultado es extraoficial y se declarará la fórmula ganadora hasta el próximo viernes, cuando sesione de forma ordinaria.

El padrón electoral estuvo conformado por 20815 electores (821 académicos, 1458 administrativos y 18536 estudiantes). González Alvarado obtuvo 529 votos académicos, 811 administrativos y 3743 estudiantiles (5083 en total); Vargas Alfaro logró 190 académicos, 442 administrativos y 1994 estudiantiles (2632 en total); Solórzano Alfaro obtuvo 38, 77 y 878 voto, respectivamente (993 en total).

Tras agradecer el respaldo mayoritario de los tres estamentos de la comunidad universitaria, González Alvarado indicó que interpreta el resultado como “una muestra de confianza a nuestro plan de trabajo y estilo de liderazgo”, mientras hacía un llamado a la unión: “Ahora nos arroparemos con solo una bandera, la de la Universidad Nacional; ya no hay fórmulas, hay solo una comunidad universitaria que esperamos liderar para enfrentar con sentido democrático los grandes desafíos que esperan a la universidad pública en general y a la UNA en particular”.

Agregó que no descansará en impulsar una universidad que cada día sea más pertinente para la sociedad costarricense. Ante la consulta sobre posibles apelaciones del proceso electoral, se mostró sereno e indicó que desde el inicio del proceso “hemos confiado en las instancias propias de la gobernanza institucional”.

En su propuesta de gobierno González Alvarado propone tres pilares sobre los que se basará su gestión: la protección de la educación como un bien público y social, la defensa de la autonomía universitaria con autorresponsabilidad y el fortalecimiento del vínculo de la universidad con la sociedad, que responda a sus demandas y solución de problemas.

Tercer historiador en la Rectoría

De ser ratificado como el nuevo rector, González Alvarado se convertiría en el tercer historiador en llegar a la Rectoría de la UNA. Esta misma formación la tuvieron Edwin León Villalobos (1983-1985) y Carlos Araya Pochet (1985-1989).

Francisco González es bachiller en Historia, licenciado en Estudios Sociales y máster en Docencia universitaria. En la UNA se ha desempeñado como subdirector de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y como vicerrector académico en el periodo 2010- 2015.

En su gestión lo acompañaría, en la Rectoría Adjunta, Marianela Rojas Garbanzo, quien posee un doctorado en Biomedicina- Salud Pública y sendas maestrías en Salud Laboral y Salud Ocupacional con Énfasis en Epidemiología Ocupacional. Es, además, psicóloga.

Breves

Más noticias