Estudiantes elegirán nueva Feuna en votación virtual

El próximo 16 de junio de 2021 se realizarán, en línea, las votaciones para la elección del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) para el periodo 2021-2023, según convocatoria del Tribunal Electoral Estudiantil (Teeuna).

Tras comprobar el cumplimiento de requisitos, el Teeuna comunicó la inscripción del partido Hacemos U, el cual postula al estudiante  de Artes Escénicas Marco Zúñiga Badilla para la presidencia y a María Clareth Calderón Monge, de la carrera de Danza, para la secretaría general de la Feuna.

Con 22 años y proveniente de Goicoechea, Zúñiga ha ocupado distintos puestos de representación desde la Asociación de Estudiantes de Arte Escénico. Además cuenta con experiencia en proyectos municipales, de extensión y de voluntariado relacionados con la juventud y la cultura, entre otros.

“De mis intereses sobresale el mediar un diálogo abierto y eficaz entre la comunidad estudiantil en la búsqueda de articulación y reactivación del Movimiento Estudiantil y su importancia en la toma de decisiones de la universidad. La regionalización, la cultura, la sostenibilidad financiera y la defensa de la U pública y el Estado Social de Derecho”, afirma el candidato a presidente de la Feuna, según se destaca en el Plan de Trabajo de  Hacemos U.

La candidata a la secretaría general María Clareth Calderón Monge, con 20 años y proveniente de San Ignacio de Acosta, formó parte del movimiento estudiantil de secundaria (MoVes), fue jefa del Parlamento Estudiantil del Colegio Humanístico Costarricense e integró la junta electoral de la Escuela de Danza.   Además, participó en la Jornada de Mecanismos de Supervisión de Derechos Humanos de mujeres y niñas 2020 y ha gestionado diferentes proyectos políticos con movimientos estudiantiles latinoamericanos.

Tanto Marco como María Clareth también estudian la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La población estudiantil de la Universidad Nacional también elegirá, el próximo 16 de junio, a dos representantes ante el Consejo Universitario, postulados por el partido inscrito Hacemos U.

Según el Plan de Trabajo, Hacemos U es una agrupación estudiantil pluralista, sin ninguna afiliación política, religiosa, filosófica o de credo, cuyos integrantes defienden la educación superior pública, su presupuesto e institucionalidad, la necesidad de la autocrítica como herramienta de mejora para su sostenibilidad y el acceso de las generaciones futuras.

Asimismo, reconocen los aportes históricos de las universidades públicas al crecimiento y mejoramiento del país como agentes de movilidad social y el desarrollo de las comunidades.

Simulacro de votación en línea

Como parte del proceso de elecciones del directorio de la Feuna 2021-2023, el Teeuna invita a la comunidad estudiantil a ser parte del simulacro de votación el próximo martes 8 de junio en un rango de horario 8 a.m. a 5 p.m.

Para esta votación piloto, la persona estudiante puede seguir los pasos descritos en el siguiente video.

El Teeuna hará el escrutinio final y la declaratoria del nuevo directorio de la Feuna el próximo 24 de junio y el traspaso de poderes se realizará el 12 de julio de 2021.

Foto: Marco Zúñiga Badilla, estudiante de Artes Escénicas, y María Clareth Calderón Monge, de la carrera de Danza, se postulan para la presidencia y secretaría general del directorio de la Feuna por el partido Hacemos U.