UNA llama a derribar mitos que promueven maltrato en la vejez

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez—designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas—se realizará la mesa redonda "Derribando mitos y estereotipos para un envejecimiento saludable”, este miércoles 15 de junio a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Campus Pérez Zeledón de la Universidad Nacional (UNA).

Organizada en conjunto por el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), el Programa “Envejecimiento: cambios poblacionales y retos sociales” del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y el Campus Pérez Zeledón de la  Sede Regional Brunca de la UNA, la mesa redonda pretende propiciar un espacio de reflexión y concientización sobre la importancia de eliminar los mitos y estereotipos que promueven la discriminación, la violencia y las situaciones de maltrato en la vejez.

El foro inicia a las 9 a.m. con una exposición sobre la necesidad de la ruptura de mitos y estereotipos para la consecución de un envejecimiento y una vejez saludables, a cargo de  la académica  Maribel León Fernández, coordinadora del PAIPAM, programa adscrito al Centro de Estudios Generales.

De seguido, la gerontóloga Noelia Alfaro Vargas, coordinadora del Programa Envejecimiento: cambios poblacionales y retos sociales del IDESPO, presentará un resumen de los resultados de la encuesta “Percepciones sobre las personas adultas mayores en Costa Rica”, desarrollada en 2021 con el propósito de analizar las percepciones sobre mitos, estereotipos y participación social de las personas adultas mayores en Costa Rica.

¿Se respetan los derechos de las personas mayores?

Entre los hallazgos del estudio—que entrevistó a 816 personas entre 18 y 64 años residentes en el país—destaca que el 63,5% de los encuestados consideró que en Costa Rica son respetadas “poco” las personas de 65 años y más.  El 32,8% respondió que “mucho” y el  4.9% que “nada”.

También se les consultó a las personas entrevistadas si en el país se respetan los derechos humanos de las personas adultas mayores, ante lo cual el 50,6% indicó que no se respetan, el 47,1% que sí se hace y el 2,3% señaló no saber o no respondió la pregunta.

Para Alfaro, el estudio muestra la importancia de generar políticas públicas, medidas y acciones orientadas a la  sensibilización, concientización de la población sobre el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez desde un enfoque de curso de vida, que incluya a todas las generaciones, promoviendo un trato digno y una actitud positiva hacia las personas adultas mayores en todos los ámbitos, así como, generando oportunidades de participación social y de vinculación para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas a medida que envejecen.

En Costa Rica, el 15 de junio fue declarado “Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores”, mediante Decreto Ejecutivo No. 33158 MP del 9 de mayo de 2006. Con ocasión de esta conmemoración nacional y mundial,  mediante una coordinación interinstitucional se programó la mesa redonda "Derribando mitos y estereotipos para un envejecimiento saludable”, para este miércoles 15 de junio a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Campus Pérez Zeledón de UNA, en el marco del trabajo de la Subcomisión Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La actividad se desarrolla en el Campus Pérez Zeledón en respuesta a la Declaratoria de 2022:  Año de las Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades.

Foto ilustrativa: Pixabay.