Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Medidas para enfrentar inflación repercutirán en producción local

 

Martes Económico

En estos días el Banco Central ha continuado, quizás de una forma más agresiva, con ajustes iniciados desde comienzos del 2022, a fin de controlar el aumento de precios que empezó a percibirse desde finales del 2021.

Un análisis realizado por el Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía (OES-UNA), en relación con el incremento de los intereses, derivado de la Tasa de Política Monetaria (TPM), determinó que las medidas adoptadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), tendrán un fuerte efecto en la producción local, que indudablemente se verá afectada de forma negativa.

Fernando Rodríguez, coordinador del OES-UNA, explicó que para enfrentar una inflación mayormente importada como la actual, el “freno” que deberá ponerse sobre las actividades económicas locales, a fin de contener la inflación y compensar los precios mayores de bienes del exterior, debilitará aún más una economía que apenas se venía recuperando en los niveles de pre pandemia. “Las medidas anuncian ahora un ajuste más fuerte en la TPM, vuelta del encaje mínimo legal al 15%, así como un aumento al 15% de las reservas obligatorias de cooperativas y otras entidades, mientras el BCCR sigue con la venta de dólares para evitar fluctuaciones abruptas del tipo de cambio”, agregó Rodríguez.

El economista de la UNA precisó que estas medidas no son ajenas al resto del mundo, de hecho, se han anunciado ajustes de tasas oficiales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos e incluso del Banco Central Europeo, que tiene un escenario más complejo al frente. “Meses atrás el OES-UNA, señaló que la caída del 2020 y la recuperación del 2021, se puede promediar en un crecimiento real en esos dos años de apenas un 1,6% anual, un nivel muy bajo como para traducirse en una reducción del desempleo en relación al 2019”, expresó Rodríguez.

El coordinador del OES-UNA, advierte que en los próximos meses se percibirán señales de debilitamiento de la actividad económica, incluso ya se observan algunas alertas tempranas de esa situación, que se complicará ante el panorama de fuerte restricción fiscal que se vive con la pérdida continua de poder adquisitivo y la contención de los gastos de inversión públicos, por efecto de la aplicación de la regla fiscal.

Cuatro causas del fenómeno inflacionario

  • El problema surge del lado de la oferta, con costos mayores debido al aumento en el transporte marítimo internacional.
  • Reducción en la disponibilidad de productos debido a las medidas sanitarias impuestas en países asiáticos (particularmente China).
  • Aumento en el precio del petróleo debido a la guerra en Ucrania y por la pérdida de capacidad de refinación en el mundo (por inversiones no realizadas en el primer año de pandemia).
  • Incrementos en el precio de los alimentos, situación que se complicaría aún más debido a la incertidumbre por la duración del conflicto bélico y las olas de calor en Europa.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular