Conare rechaza excusa del gobierno para aumentar FEES

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, responsabilizó a la Asamblea Legislativa para no otorgar el 1% a las universidades en el FEES 2023, durante la conferencia de prensa de la Comisión de Enlace, este 13 de junio. Foto Joaquín Salazar

Víctor Barrantes C., Antonio Arroyo, UNA COMUNICA

Con el eufemismo “no hay espacio para acceder a ese 1%”, que debe interpretarse como “el gobierno no va a reconocer el 1% adeudado por inflación para el FEES 2023, pactado el año pasado”, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sorprendió a la Comisión de Enlace, durante la segunda sesión de trabajo para la negociación del Fondo de Educación Superior, realizada este 13 de junio, en Casa Presidencial.

El ministro trasladó a la Asamblea Legislativa la responsabilidad para no otorgar ese monto. Si bien reconoció que la aprobación de los eurobonos y la gestión de endeudamiento han permitido hacer un ahorro, tal reserva es insuficiente para cumplir con las gestiones de la Asamblea Legislativa. Según Acosta, la partida para el pago de intereses que presentó el gobierno para el presupuesto 2023 “fue disminuida por los diputados en un monto de 81.000 millones de colones. El ejercicio de la gestión de la deuda ha permitido el ahorro de 41.000 millones de colones, por lo tanto no tenemos espacio para acceder a ese 1%, dado que los diputados hicieron una rebaja de esos intereses”, explicó.

Esta declaración generó la inmediata reacción tanto del Consejo Nacional de Rectores (Conare), como del diputado Jonathan Acuña Soto, del partido Frente Amplio. Los representantes del Conare rechazaron los argumentos del gobierno y presentarán una contrapropuesta en la próxima sesión de la Comisión de Enlace, que se realizará el 20 de junio, a las 2 p.m. en las instalaciones del Conare. Para ese mismo día por la mañana, el movimiento estudiantil, las universidades públicas, las organizaciones del Magisterio nacional y la Mesa nacional de diálogo social y productivo, convocaron a una marcha nacional en defensa de la educación pública y pacto por la educación.

Francisco González, rector de la UNA, reiteró que “desde el 2019 las universidades vienen con un franco recorte que ponen en el límite su estabilidad financiera a corto y mediano plazo, por lo tanto este 1% debe ser recuperado y en la próxima sesión vamos a estar contraargumentando alrededor de la propuesta que hemos tenido”, al tiempo que anticipó que seguirán estudiando otras opciones para el financiamiento de ese 1%, siempre dentro de la Comisión de Enlace.

Entretanto, el diputado Acuña desmintió las declaraciones de Acosta, y enfatizó que solo se trata de una “excusa del gobierno para justificar el incumplimiento de una promesa”. Negó que las modificaciones que hicieron los diputados en la Comisión de Asuntos Hacendarios, sobre la distribución del presupuesto, se hiciera a costa del FEES.

Defensa de la educación pública y pacto por la educación

Previo a conocerse el resultado de la segunda sesión de la Comisión de Enlace, se informó sobre la convocatoria a una marcha nacional en defensa de la educación pública y el acuerdo de un pacto por la educación para el 20 de junio, a partir de las 9 a.m. en el Parque de la Merced. Los detalles sobre tal manifestación se anunciaron este 14 de junio en conferencia de prensa.

La convocatoria se hace “frente a la grave crisis educativa que enfrenta el país y la ausencia de una hoja de ruta para resolverla”. El Conare se sumó a esta convocatoria, así como al pacto por la educación, en la que participarán las cinco universidades públicas en aras de evitar el fraccionamiento del sistema educativo.

La Federación de estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) manifestó un rotundo apoyo al pacto por la educación pública, dado que los intereses estudiantiles van más allá y su mayor preocupación es garantizar el acceso a la educación como un derecho gratuito y universal. “No es justicia social que vivamos un escenario desfavorable, desde el 2019 venimos con un presupuesto a la baja y no coincide con lo que establece la constitución política”, manifestó Clareth Calderón, secretaria general de la Feuna.

Para Gilbert Díaz, presidente del SEC, en la marcha se va a defender la educación como un derecho constitucional así como el presupuesto asignado por la norma. “No vamos a salir del rezago educativo con respuestas que no vienen a resolver el problema que estamos viviendo. Pedimos a los diputados que este recorte no lo aprueben (…( y hacemos un llamado a todo el país, padres de familia y a todos los sectores involucrados a luchar en este pacto por la educación”.

En la conferencia manifestaron su apoyo y participación en la marcha, sectores como el agropecuario, ANDE, APSE, CENECOP, ANEP, SINAE, ADEP, SITRAPEQUIA.