Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Observatorio Regional Brunca discutió ordenamiento territorial

Poner al tanto a la población generaleña sobre la situación actual que atraviesa el cantón de Pérez Zeledón, con respecto a la posible aprobación del Plan Regulador de Ordenamiento Territorial (Prot) motivó al Observatorio Regional Brunca (ORB) de la Universidad Nacional (UNA) a realizar un foro con la participación de distintos actores sociales y habitantes de la región interesados en el tema, el cual tuvo lugar el pasado 10 de mayo, en el auditorio del Campus Pérez Zeledón de la UNA.

Miguel Calderón, coordinador del OSB explicó que este tipo de espacios son muy importantes para incentivar el diálogo y la discusión respetuosa, ya que la aprobación de este plan interfiere en el desarrollo del cantón y el bienestar de los pobladores, así como la política de desarrollo a largo plazo. “Estar bien informados es el primer paso para una democracia participativa como la que exige un plan regulador, toda la población tiene derecho a reconocer y tener la libertad de elección y participación en temas de interés económico, político y social”, agregó Calderón.

El Foro contó con la participación de los panelistas: José Pablo Alfaro, José Barrantes, Josué Ceciliano y Luis Chacón. El primer punto presentado se relacionó con aspectos generales de la propuesta del Prot PZ, creado por la empresa CIVCO TEC.

A favor y en contra

Barrantes precisó que el plan conlleva un análisis de la población, rige a nivel cantonal y su aprobación tiene una duración de 30 años con revisión cada 5 años, el cual implica un acuerdo planificado para crear limitaciones en la propiedad privada. Destacó que este plan debe ir en conjunto con un plan de desarrollo, el cual no ha sido creado.

Alfaro manifestó que se debe promover un desarrollo que ofrezca valor tangible a los terrenos que adquieren las personas, en cuanto al auge vial y movilidad con ciclo vías, transporte público, entre otros. Asimismo precisó sobre las amenazas del Prot que perjudican de manera directa a los pobladores del cantón y sus tierras como la prohibición a obtener patente comercial a propiedades con acceso a través de servidumbre, incapacidad de desarrollar infraestructura escolar por contradicción con normativa,.

“También, se indican zonas de alta y muy alta fragilidad ambiental sin parámetros específicos y las configuraciones de retiros con y sin ventanas, respecto a los parámetros urbanísticos, hacen que potencialmente existan lotes donde no se pueda construir”, alertó el panelista.

Entre tanto Chacón se refirió a una primera propuesta de plan regulador presentada en 2010, la cual calificó de nefasta y una segunda en 2023 que no fue acorde a la realidad cantonal. De ahí que externó la falta de profesionalismo para tratar este tema por parte de la municipalidad, siendo poco transparente con la población. “Son personas externas que desconocen la realidad cantonal y nos quieren venir a decir qué hacer o no, con la pretensión de cambiar la cultura de los generaleños”, subrayó Chacón.

En la misma, Ceciliano recalcó la falta de profesionalismo de la empresa que está a cargo de la creación del PROT y la desesperación de la comisión del PROT de la Municipalidad para aprobarlo. Acotó que las convocatorias realizadas por parte de la empresa CICOV TEC, se dan tres días previos al evento, sin embargo, pareciera que no les interesa la participación de la población con propuestas que no obedezcan a la realidad local.

Ceciliano mencionó que “si existe expropiación, solapadamente porque no se pueden utilizar las tierras de manera agrícola, los usos que propone el plan no son acorde a la vida de los generaleños y la utilidad que pretenden se aleja de la realidad. Es necesario un plan regulador, pero no así, si no hay cambios aquí nos mantenemos en esta brecha”, advirtió el panelista.

Dudas e incertidumbre

El foro concluyó con un espacio de preguntas, donde se reafirmó el descontento y la incertidumbre por parte de la población con respecto al PROT y su actual propuesta.

Algunas de las inquietudes planteadas por los pobladores asistentes al foro organizado por el ORB-UNA fueron: ¿Qué hacer con las limitantes que exigen a los propietarios dejar de desarrollar su actividad, ya que su propiedad se encuentra marcada como de uso no conforme, ¿qué hacer si la escuela se está cayendo? ¿qué pasa con los niños de esa escuela? ¿cuál es el objetivo real del PROT, pues no toma en cuenta a los dueños ni el bienestar de la población?

Si desea ver el foro completo, puede ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Hvb-hEN8gCM

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera