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Archivo de la noticia: Marzo 2010


Campus Liberia, a toda máquina

 

A pasos agigantados avanzan las obras del nuevo campus Liberia de la Sede Chorotega de la UNA, que se construye en un terreno de 11.500 m2, donde el viernes 12 de marzo se develará una placa informativa.

 


 

Hasta el momento, se han girado a la empresa constructora del nuevo campus Liberia cerca de ¢80 millones, los cuales en su mayoría se utilizaron para movimiento de tierras, desmontes y obras provisionales ejecutadas en enero.

Francisco Miranda, ingeniero de la unidad de Planeamiento Espacial de la UNA, destacó que a la fecha el avance es mucho mayor y eficaz. “Se eliminó toda la capa vegetal del área de intervención, se levantaron armaduras, se procedió con la chorrea de los cimientos de cuatro de los 10 edificios y se coordina lo pertinente para el levantamiento de las paredes”, comentó Miranda.

Un dato relevante del proyecto fue la realización in situ de pruebas de suelo, las cuales, comparadas con las originales presentaron una variación considerable en su composición, debido a factores climatológicos como la lluvia, por lo que se tomó la decisión de reforzar los cimientos.

En cuanto a la primera etapa de la obra, Miranda aseveró que para mayo se estima iniciar la colocación de estructura y cubierta de techo de los edificios y para mediados de año se concluirá con la obra gris. Lo relacionado con pisos y acabados especiales se completarían en los cinco meses restantes.

La primera etapa consta de los módulos de aulas, biblioteca, soda y servicios sanitarios, pasillos cubiertos, cuarto de máquinas, casetilla de vigilancia, aceras, caseta de bombas y planta de tratamiento.
El proyecto Campus Liberia se conceptualiza en un “eje central o columna vertebral de donde se ramifican los distintos módulos de la sede, conformados en plantas alargadas y unidos por conectores cubiertos, separados por áreas verdes que permiten la iluminación natural y la ventilación cruzada a todos sus componentes”.

Por otro lado, se ejecutan obras para mitigar la contaminación en los centros educativos aledaños, opacando el levantamiento de polvo mediante un regado diario en el área de construcción, así como la construcción de un encercado que previene de accidentes a la comunidad estudiantil, especialmente a personas con alguna discapacidad.