Archivo de la noticia: Marzo 2013

Autoridades universitarias respaldan investigaciones de OVSICORI

Durante una audiencia ante el Concejo Municipal de Nicoya, el gabinete de la Rectoría de la UNA respaldó la rigurosidad de las investigaciones sobre  el potencial sísmico en la Península de Nicoya, lideradas por el científico Marino Protti del OVSICORI.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), en sesión ordinaria celebrada el pasado 14 de febrero,  acordó rechazar contundentemente la posición del Concejo Municipal de la Municipalidad de Nicoya y respaldar las investigaciones efectuadas por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA) y en particular las lideradas por el Dr. Marino Protti Quesada.

El Consejo también apoyó las gestiones efectuadas por el gabinete de la Rectoría de la Universidad Nacional de solicitar una audiencia en la sesión del Concejo Municipal de Nicoya, con el objetivo de hacer valer la autonomía universitaria y el papel histórico de la UNA como institución pública de educación superior y comprometida con el desarrollo integral del país. De esta forma, el pasado lunes 18 de febrero, el gabinete de la Rectoría respaldó la rigurosidad de las investigaciones sobre  el potencial sísmico en la Península de Nicoya, lideradas por el científico Marino Protti del  OVSICORI ante el Concejo Municipal de Nicoya.

Esto a raíz de un acuerdo del Concejo Municipal de Nicoya del 7 de enero del 2013 en el que se da un voto de censura a Marino Protti, científico del OVSICORI-UNA, tras catalogar sus investigaciones en Nicoya como desaciertos e imprecisiones que han generado incertidumbre para la actividad comercial, empresarial, turística y económica de la zona. A la vez, que se solicita al OVSICORI desvincular al investigador de los estudios científicos sobre movimientos sísmicos de dicho cantón.

Ante esta situación el Consejo Universitario de la UNA considera que censurar investigaciones y actuaciones científicas, basándose en argumentos e intereses estrictamente comerciales, resultan inaceptables y no corresponden a los principios y valores de la sociedad costarricense. Posturas como la adoptada por el Consejo Municipal carentes de toda objetividad, riñen directamente con el desarrollo del conocimiento como acervo histórico de la humanidad.

Las actividades desarrolladas por el OVSICORI en su campo de especialidad y en particular, las investigaciones del Dr. Marino Protti en el área de Nicoya, han sido fundamentales en metodologías científicas de los procesos tectónicos no sólo en Costa Rica sino a nivel internacional. Asimismo, el trabajo de más de 15 años en el área de Nicoya ha brindado la oportunidad única de generar conocimiento sobre las deformaciones geológicas que tienen lugar en la Península de Nicoya, antes, durante y después de grandes sismos de subducción, como el ocurrido el 5 de setiembre del 2012.

El trabajo del Dr. Protti ha contado con la colaboración de universidades e institutos de gran renombre y prestigio en Estados Unidos, Europa y Japón. Ha contribuido en forma decisiva en el desarrollo de múltiples proyectos de investigación con la participación de diferentes científicos de renombre internacional y ha contado con el apoyo de prestigiosas organizaciones tales como la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).