Archivo de la noticia: Marzo 2013

Al final de la cosecha

Integrantes de familias productoras y recolectoras de café participaron en el “IV Festival Recreativo Intercultural” en San Isidro de León Cortés, organizado por los programas ProSIT y SALTRA del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET).

Por cuarto año consecutivo, el programa Salud y Seguridad Integral en el Trabajo Temporal Los Santos (ProSIT) del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) realizó el pasado 3 de febrero en la ciudad de San Isidro de León Cortés, el “IV Festival Recreativo Intercultural”.

En esta ocasión, el Programa Salud y Trabajo para América Central (SALTRA), también del IRET de la Universidad Nacional (UNA), se sumó a la organización de este evento.

Para Rocío Loría, coordinadora del ProSIT, “este es un encuentro de final de cosecha, que se suma a aquellas actividades donde la universidad pública promueve una sana convivencia entre recolectores y propietarios de  finca, en la confluencia de familias ticas, nicaragüenses y panameñas durante la recolección de café en Costa Rica”.

Además de ser un espacio para agradecer a las familias recolectoras por la labor que realizan  año con año en el país, este es un encuentro multicultural, donde los participantes fortalecen los vínculos de respeto, integración, solidaridad y tolerancia.

Como parte de las actividades se realizaron actividades deportivas, más de 15 tipos de juegos y actividades recreativas para la niñez, jóvenes y adultos. También se premió a las fincas que destacaron por sus buenas prácticas en materia de saneamiento básico, salud ambiental y salud laboral durante la cosecha 2012-2013.

Los participantes tuvieron un puesto de información sobre trámites y derechos para recolectores temporales.

El “IV Festival Recreativo Intercultural” contó con la participación de casi 500 personas  integrantes de familias productoras y recolectoras de más de 15 fincas vinculadas con ProSIT y el Proyecto Salud ambiental y saneamiento básico rural en albergues cafetaleros.