Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2013


Por la rehabilitación de ríos urbanos

 

Académicos de las Escuelas de Ciencias Biológicas y Ciencias Geográficas de la UNA compartieron con representantes de municipalidades heredianas los resultados de investigaciones orientadas al manejo, conservación y rehabilitación de los ríos urbanos, especialmente el Pirro.


 

Desde el 2010 las Escuelas de Ciencias Biológicas y de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (UNA) trabajan en el manejo, conservación y rehabilitación de los ríos urbanos, especialmente el río Pirro.

Con el objetivo de compartir las investigaciones que se han desarrollado en torno al tema, se organizó un taller donde participaron representantes de las municipalidades de Heredia, San Rafael y San Pablo, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), asociaciones de desarrollo y estudiantes.

“Se presentaron cerca de doce ponencias relacionadas con el estado de salud de las comunidades de aves, composición florística, evaluación de la revegetación, biojardineras, sitios prioritarios para la vegetación y sensibilización ambiental, entre otros”, explicó Lilliana Piedra, investigadora de la Escuela de Ciencias Biológicas.

En los estudios de aves se determinó que de las 183 que fueron capturadas para análisis, 50 por ciento presentó parásitos  en sus heces, y los encontrados,  podrían afectar su salud y la salud de las aves de corral vecinas.

“Las aves pueden cooperar  con la regeneración del bosque de formas más eficientes que la intervención humana porque ellas dispersan semillas en lugares de poco acceso. Si las aves urbanas sufren por la contaminación, todo el sistema se vería afectado y los ciclos naturales de regeneración podrían entorpecerse”, detalló Piedra.

La propuesta presentada por Fernando Rivera, de la Escuela de Informática de la UNA, consiste en el desarrollo de un software  administrativo y analítico, que permita el manejo adecuado de la información referente a la geografía, bioindicadores, hojas de cotejo, encuestas, gráficos y consultas.

Para Piedra, los resultados presentados en el taller son un marco de referencia para el desarrollo de un proyecto basado en la búsqueda de indicadores para determinar ciudades sostenibles, aprobado el año anterior para ejecutarse por medio del Fondo de Desarrollo Académico de la UNA (FIDA),  en las ciudades de Heredia y San José.