Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2014


Japón en lenguaje artístico

 

El artista y académico de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, Herberth Bolaños, se sumerge en el lenguaje de las técnicas artísticas japonesas Katasome y Nihon Ga, durante su licencia remunerada, avalada por la Comisión de Carrera Académica.


 

Conquistado por la milenaria cultura japonesa, el reconocido artista y catedrático de la Universidad Nacional, Herberth Bolaños, emprende un nuevo viaje hacia el conocimiento y la difusión de técnicas artísticas tradicionales de ese país asiático. 

Tras estudiar, in situ, hace casi dos décadas, una serie de métodos propios del estampado textil tradicional japonés, Bolaños se apresta a sumergirse en el lenguaje de las técnicas Katasome y Nihon Ga, enfoque de su licencia remunerada o “año sabático”, avalada por la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional (UNA).

Katasome consiste en el grabado de imágenes sobre fibras textiles, a través de un esténcil de papel, diseñado específicamente para este fin. La técnica combina el arte con la protección al ambiente, ya que el estampado se realiza con goma hecha a base de arroz, 100% biodegradable.

Diferente a la pintura occidental, la técnica Nihon Ga o “pintura al estilo japonés” sobrepone los colores conforme se avanza en el trabajo pictórico, en vez de mezclarlos. Además, los colores son minerales por lo que no se disuelven en agua, sino que se adhieren al papel, utilizando como medio goma arábica.

Académico de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, Herberth Bolaños estudiará los secretos de estas técnicas de la mano del maestro Isa Masayuki, renombrado artista y artesano del estampado, cuyo taller está ubicado en la ciudad de Kioto.

Bolaños también estudiará, en la ciudad de Kiusho, con Honda Takashi, académico y artista en el área de técnicas de papel hecho a mano y escritura con la técnica de la tinta china. En esta segunda etapa de su proyecto, el artista costarricense explorará las técnicas de papel hecho a mano a base de fibras naturales como koso, mitsumata y gampi, así como el método yuzen, para el estampado sobre papel y seda.

Como ha sido tradicional a lo largo de su proceso de aprendizaje del arte japonés, el catedrático universitario difundirá las técnicas objeto de su investigación entre los estudiantes de los cursos que imparte en la Escuela de Arte y Comunicación Visual.

Asimismo, plasmará los conocimientos adquiridos en una propuesta plástica, compuesta de diversas piezas, que formarán parte de una exposición programada para marzo de 2015 en el Museo Calderón Guardia, donde pondrá a disposición del público el producto de este año sabático, a la vez que abrirá para los costarricenses la oportunidad de disfrutar a Japón en lenguaje artístico.