Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2015


Icomvis profesionaliza a guardaparques

 

 

El Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas para Guardaparques se inauguró, el pasado 2 de marzo, en el marco de un convenio entre el Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre y la Asociación ProParques.



 

Dentro del marco de un convenio entre la Asociación ProParques y el Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (UNA), este lunes 2 de marzo se inaugura el Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas para Guardaparques.

 

30 estudiantes conforman la primera promoción de este diplomado, cuyo objetivo es que el personal encargado de la protección directa de los recursos naturales y culturales existentes en cada área protegida, adquieran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, para la realización de un trabajo efectivo de calidad que cumpla con las condiciones de eficiencia y seguridad, para gestionar y vigilar esas áreas y asegurar las tareas de planificación pertinentes.

 

“En Costa Rica, país que posee el sistema nacional de áreas protegidas más consolidado de la región, hasta 1991 se impartía de manera continua el Curso Básico de Operaciones para los guardaparques, por parte del Servicio de Parques Nacionales, con el fin de brindarles los conocimientos y destrezas básicas para el desempeño de sus funciones.

 

A partir de ahí, las experiencias de capacitación a guardaparques han sido esporádicas y sin obedecer a un proceso planificado y sistemático que mejore la eficiencia en el desempeño de sus funciones y que a su vez, permita, la titulación universitaria del personal que labora en estas áreas”, dijo Eduardo Carrillo, director del Icomvis-UNA.

 

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ProParques, Rocío Echeverri, destacó que “esta alianza público-privada con la UNA viene a impulsar significativamente la profesionalización y capacitación continua de nuestros guardaparques. Este es uno de los ejes centrales de nuestro accionar, incluyendo esfuerzos previos en esta línea, y por eso estamos becando a todos los guardaparques de esta generación de estudiantes del diplomado”.

 

De acuerdo con Carrillo la población meta para este diplomado son los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), además de guardaparques de reservas privadas y en un futuro se podría extender a países centroamericanos para un público meta estimado en 1000 funcionarios.

 

Tesoneros

 

Los guardaparques cumplen funciones de control y vigilancia (caza y tala furtivas, incendios), seguridad de los visitantes (posibles accidentes),  atención al visitante (brindando información), educación ambiental / interpretación de la naturaleza, apoyo a la investigación científica (conocimiento y capacidad operativa en el terreno), relación con las comunidades y resolución de conflictos, entre otros.

 

Al mismo tiempo, acorde con las necesidades del contexto actual, se precisa la incorporación de nuevos saberes que integren los conceptos provenientes de la “biología de la conservación, variedad de objetivos de conservación y categorías de manejo, zonificación, otras formas de gobernanza, las demandas por parte de las comunidades, de los visitantes, operadores turísticos, y autoridades electas y ejecutivas, adaptaciones en el manejo a esas demandas, y otras.

 

 

El diplomado se realiza mediante un convenio entre el Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA) y la Asociación ProParques con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).