Archivo de la noticia: Marzo 2015

Una ciudad de cultura

Del 17 al 21 de marzo Heredia fue sede de la literatura, el arte y la cultura en la II Feria Internacional del Libro Universitario.

El pasado 17 de marzo las calles heredianas se llenaron con las notas de la banda Colegio Santa María de Guadalupe, que fue la encargada de marcar el inicio de la “II Feria Internacional del Libro Universitario: Heredia ciudad cultural”, la cual brindó homenaje al escritor herediano Fabián Dobles Rodríguez, conocido por sus cuentos “Historias de Tata Mundo” y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana,  invitada de la actividad. La conferencia inaugural, estuvo a cargo de Manuel Orestes, poema panameño quien disertó sobre “La producción poética y el canal de Panamá”,

Durante las mañanas, los más pequeños disfrutaron de talleres de animación a la lectura y cuentos ilustrados, impartidos por docentes de la sede Regional de Heredia del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Casa de la Cultura albergó la presentación de libros, entre ellos, “Promesas paradisiacas” de Isabel Ducca y “El guión como profecía” de Gabrio Zapelli,  ambos con sello de la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Entre las conferencias, destacaron el “Valor pedagógico y social de la poesía”, impartida por Almudena López, de la Asociación Española de Innovación Social, el “Desarrollo de hábitos de lectura y creatividad desde la educación superior”, de Julio Cueva de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana y “Nuevas opciones para fomentar  la lectura” a cargo de la sede Regional de Heredia del MEP.

Los conversatorios impartidos fueron: “La cultura como derecho humano” de Irene Morales del Ministerio de Cultura, “La comunicación como derecho humano¨ por Sebastián Fournier de Red Mica y “Derechos sexuales y reproductivos” de la psicóloga Margarita Salas de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Variedad

Las tardes de retahílas se adueñaron del parque central de Heredia y hubo además, otras actividades culturales como el “Collage poético”, donde poetas y artistas de la música se fusionaron en un solo sentir.

Por primera vez, se mostró cine en la ciudad, donde se presentaron los documentales: “Santa Clítoris”, “Guerrilleras”, “Se quema el cielo” y “Las estrellas de la línea”.

Durante cinco días, decenas de  visitantes participaron de las actividades artístico culturales que se desarrollaron en el cantón. En la actividad, también destacó el acto de homenaje a los educadores formados en la Escuela Normal: “Legado y huella de insignes normalistas en la Costa Rica de Hoy”, donde Edwin León, normalista y ex rector de la UNA, impartió una conferencia sobre el desarrollo de la educación en Heredia y el cómo la Escuela Normal se convirtió en un centro de pensamiento de vanguardia, donde el docente se formó para responder a las múltiples necesidades de las comunidades nacionales.

“Además de ser una oportunidad para incentivar a la comunidad nacional a la lectura de libros, es una oportunidad para mostrar el arte y la cultura que se desarrolla en las aulas, tanto de las escuelas y colegios como las universitarias. Tenemos que crear entre la comunidad ese deseo por observar otras actividades que no se presentan en la vida cotidiana”, detalló Mario Oliva, coordinador de la FILU y director de Extensión de la Universidad Nacional (UNA).

Las actividades se desarrollaron en el Circuito Histórico de Heredia (Universidad Nacional, Fortín, Parque Nicolás Ulloa, Casa de la Cultura Herediana, Casa Genaro Leitón, Centro Cultural Herediano Omar Dengo, Palacio de los Deportes, Liceo de Heredia: Sala Magna, Casona Domingo González, entre otros).

Esta feria fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión de la UNA en conjunto con la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), la Municipalidad de Heredia, el Ministerio de Educación Pública a través de la Dirección Regional de Heredia y el grupo Tangente. Colaboran con esta iniciativa el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la Asociación Española de Innovación Social y el Sistema Nacional de Bibliotecas. Se unen mediante patrocinio la Imprenta Nacional, las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses y el Fondo de Beneficio Social (FBS).